Sede de Emcali - Foto tomada de www.emcali.com.co.
22 de sep de 2022 16:15
Intervención de la Contraloría General a Emcali por supuesta corrupción
Red+ Noticias | Cali

El escándalo de contratación precipitó la renuncia del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez González.

La Contraloría General de la República anunció este jueves la intervención funcional de Empresas Municipales de Cali (Emcali) por las denuncias de corrupción ligadas a un contrato suscrito con la Unión Temporal AMI.

El ente de control enviará un equipo interdisciplinario de funcionarios a Cali para que revise todo lo relacionado con el escándalo de contratación que envuelve esta empresa.

Así las cosas, el despacho del contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, expidió una resolución que incluye a Emcali en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal.

La decisión de retomar la vigilancia y control fiscal sobre la compañía ocurre luego de que, a finales de agosto, la Contraloría de Santiago de Cali retomara la competencia para los asuntos de esta índole.



El contralor Rodríguez precisó que, con base en las denuncias que reciba, revisará las actuaciones que adelantó la Contraloría de Cali, pidiendo las explicaciones del caso.

Del mismo modo, una vez concluidas las investigaciones, el funcionario convocará una nueva audiencia pública para presentar los resultados correspondientes.

En el polémico contrato 500-CS-2039 de 2022 pueden observarse múltiples sobrecostos, entre otros, en la adquisición de los siguientes productos:

  • Dos televisores Smart LED de 55 pulgadas: $ 85'795.974 ($ 42'897.987 por unidad).
  • Dos video wall para salas de trabajo: $ 1'527.529.052 ($ 763'764.526 por unidad).
  • Seis sillas ergonómicas: $ 107'810.844 ($ 17'968.474 por unidad).

El escándalo precipitó la renuncia del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez González, quien estaba en el cargo desde el 19 de junio de 2022. La dimisión fue aceptada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

A raíz de lo ocurrido, la Fiscalía General de la Nación abrió noticia criminal para investigar el caso y designó un equipo mixto de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra Corrupción.

Contenidos web relacionados