Integrantes del AICO tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá
7 de may de 2021 05:42

Este viernes, integrantes del Integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) echaron abajo la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada fundador de Bogotá, ubicada en la plazoleta de la U. del Rosario, centro de la capital del país.

Este viernes, muy temprano, integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia  (AICO) echaron abajo la escultura del conquistador español y fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de la capital del país.

  • AICO, reconocida como partido político el 15 de agosto de 1991, es el movimiento político social y cultural de las autoridades indígenas de Colombia, que nació de la lucha por la tierra y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y que a partir de la constituyente del 1991 viene participando de la vida política del país.
Mientras tumbaban el monumento, señalaban: "Vivan las mujeres de Bogotá. A partir de este momento no tendrán más a este violador, a este sujeto conquistador. Abajo las masacres", entre otras arengas.

La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada fue creada por el español Juan de Ávalos García, que había sido un regalo especial para la ciudad durante las celebraciones del aniversario 479 años de la misma. Había recibido un tratamiento que incluyó limpieza general y eliminación de pinturas y grafitis por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura.

Contenidos web relacionados