Foto
13 de ene de 2021 14:03
Instan a Joe Biden a integrar el respeto por los DD. HH. en la política de EE. UU. 
Red+ Internacional | Anadolu | EE. UU.

El director de HRW, Kenneth Roth, resaltó la crisis en Brasil asociada a la deforestación del Amazonas, pues Jair Bolsonaro le dio luz verde a 'criminales que atacan a defensores de bosques, indígenas y activistas globales'.

El director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch -HRW-, Kenneth Roth, resaltó este miércoles la importancia para los derechos humanos de la transición presidencial en EE. UU. e hizo un llamado al presidente electo Joe Biden para que los integre dentro de la política nacional y exterior.

  • Según el Informe Mundial 2021, publicado por Human Rights Watch, en su edición 31ª, donde analizó los acontecimientos ocurridos durante 2020 además de presentar las prácticas y tendencias de DD. HH. en más de 100 países.
“En resumen Donald Trump fue un desastre para los derechos humanos. La burla de los derechos humanos en casa y su aceptación de autócratas amistosos en todo el mundo erosionaron gravemente la credibilidad de Estados Unidos en los derechos humanos”: Kenneth Roth, director HRW. 

También afirmó que cuando la administración Trump abandonó la protección de los derechos humanos otros gobiernos movilizaron esfuerzos para su defensa. Motivo por el cual, Biden, según Roth, deberá unirse a este nuevo esfuerzo colectivo, mas no intentar suplantarlo.

Brasil y Bolsonaro

Para la región de América Latina y el Caribe el Informe presenta conclusiones para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Durante su intervención Roth profundizó sobre la crisis humanitaria que se presenta en Brasil con relación a la deforestación del Amazonas. Afirmó que el presidente Jair Bolsonaro le dio luz verde a carteles criminales que atacan a defensores de bosques, indígenas, activistas globales e incluso reguladores ambientales oficiales.

“Afortunadamente esto ha producido una respuesta en el mundo, la más importante desde la Unión Europea (UE). Hay un acuerdo comercial, acordado pero no ratificado, entre la UE y el bloque comercial de la región (Mercosur); pero para que sea ratificado la UE exige que se detenga la deforestación de la selva amazónica”, agregó.

Situación de China

HRW también resaltó que la represión en China se ha "profundizado severamente" en los últimos años. El informe afirma que el país asiático está pasando por "el período más oscuro para los derechos humanos" desde la masacre de 1989, la cual puso fin a las protestas contra el Gobierno en la Plaza Tiananmen.

La organización asegura que las presiones se profundizaron con la detención de más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos en Xinjiang, "para que abandonen el Islam y su cultura", así como "destrucción de las libertades de Hong Kong, la represión en curso en el Tíbet y Mongolia Interior, además de la represión de las voces independientes en todo el país", según el informe anual.

  • Según HRW, “la ausencia de un país o problema en particular a menudo refleja simplemente limitaciones de personal y no debería tomarse como un comentario sobre la importancia del problema. En el mundo ocurren tantas violaciones graves de derechos humanos que Human Rights Watch simplemente no tiene la capacidad de abordar”.

El informe de HRW es el producto de un trabajo de investigación que generalmente se realiza con la colaboración de activistas de derechos humanos de diferentes países del mundo. También trata de persuadir a los Gobiernos y las instituciones internacionales para que pongan fin a los abusos y promuevan los derechos humanos.

Contenidos web relacionados