Foto
30 de dic de 2020 12:15
‘Instamos a grupos como el Eln y la Segunda Marquetalia a dejar las armas’: presidente Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá

Francisco de Roux pidió a los grupos armados que abandonen el camino de la violencia que ha causado tanto sufrimiento a la Nación.

En medio de su mensaje de Año Nuevo, el presidente de la Comisión de la Verdad instó al Ejército de Liberación Nacional, a disidencias de las Farc y a la Segunda Marquetalia de alias Iván Márquez a que dejen las armas y terminen la guerra que ha marcado a Colombia desde 1964. 

“Instamos desde el grito de las víctimas de todos los lados al Ejército de Liberación Nacional, a las disidencias de las Farc y a la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Santrich’ a dejar las armas. Sesenta años en guerra han dejado claro que la confrontación armada no hace revolución social sino sufrimiento y terror. ¡Paren esta guerra, parenla desde todos los lados, parenla ya!”: Francisco de Roux, presidente Comisión de la Verdad

Para De Roux, a “Colombia la construimos entre todos y todas desde nuestras diferencias culturales, políticas, étnicas, de género y de generaciones o no habrá futuro para nadie”. Motivo por el cual es necesario avanzar en la conciliación de la paz. 

Asimismo, pidió al Gobierno Nacional asumir la totalidad de la paz y rodear de protección política al Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y a la JEP. Así como “no revertir los pasos dados por las Fuerzas Militares cuando intentaron cambiar el objetivo de la guerra por un ejército al servicio de la paz, a pesar de que aún hay guerrilla y grupos criminales”. 

Mientras, a los políticos en campaña, De Roux los invitó a salirse del ‘marco de los votos’ para buscar la no repetición de la tragedia en Colombia. La invitación a dejar las armas de la Comisión de la Verdad se suma a lo anteriormente hecha por los congresistas que expusieron el ‘entrampamiento’ de Néstor Humberto Martínez a la paz. 

Contenidos web relacionados