Protestas sociales en Colombia. Foto AFP.
25 de ago de 2022 20:01
Instalan comisión que pretende aclarar estado jurídico de jóvenes detenidos en medio de protestas
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Desde la Oficina de la ONU para los DD. HH. saludaron la creación de la comisión accidental y aseguraron que están dispuestos a brindar asesoría de acuerdo a su mandato en Colombia.

Instalaron en el Congreso de la República la comisión accidental para la verificación de garantías y derechos humanos de personas capturadas en el marco de la protesta social, con la que pretenden "dejar en libertad a todos los líderes sociales, jóvenes y estudiantes detenidos de manera ilegal durante las movilizaciones en Colombia y en el exterior".

"Ésta, tendrá entre otras tareas, la misión de alcanzar la Libertad de todos los líderes sociales, jóvenes y estudiantes privados de la libertad ilegalmente durante las movilizaciones, en Colombia y en exterior, no puede ser posible la politización en el ejercicio de la justicia", explicó el representante Alirio Uribe.

La comisión, presidida por los representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz y Jorge Bastidas, contará con ocho ejes de acción para lograr sus objetivos:

  1. Visitas humanitarias a cárceles donde están las personas privadas de la libertad.
  2. Reforma de la Ley de orden público, del Código Penal, de la Ley de seguridad ciudadana y otras normatividades de los sectores Paz, Interior y Justicia.
  3. Reparación integral, teniendo en cuenta el encuentro nacional de víctimas de la policía desarrollado en noviembre del año 2021, el trabajo del movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado – Movice y de las diversas colectividades.
  4. Audiencia pública contra la criminalización de la protesta que llevará a cabo el 5 de septiembre a las 2:00 p. m.
  5. Informe sobre la situación de garantías constitucionales y derechos humanos de liderazgos sociales que enfrentan procesos judiciales.
  6. Construcción de Ley estatutaria de garantías al ejercicio al derecho a la protesta social.
  7. Generar una mesa de diálogo de alternatividad penal y con la Fiscalía atender caso por caso.
  8. Visita a las y los presos domiciliarios.

“La protesta social es un derecho y los líderes sociales, estudiantes y jóvenes manifestantes no son delincuentes”, nace la ‘comisión accidental para la verificación de garantías y derechos humanos de personas capturadas en el marco de la protesta social’, expresó el representante Alirio Uribe.

La creación de esta comisión accidental fue respaldada por la ONU, organismo que aseguró estar dispuesto a brindar asesoría en cuanto a la garantía de los derechos humanos a los representantes Alirio Uribe, Heráclito Landinez y Pedro Suárez Vacca.

Contenidos web relacionados