Foto
2 de jul de 2020 10:37
Inician ensayos clínicos de ventilador mecánico producido en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Con el desarrollo del ventilador, Colombia entró al selecto grupo de los países latinoamericanos que han apostado por el talento nacional para contrarrestar el avance de la pandemia. El dispositivo médico será probado por tres instituciones. 

La Clínica Universidad de la Sabana, la Fundación Cardio Infantil y la Fundación Neumológica Colombiana recibieron este jueves el aval para iniciar las pruebas en humanos de ‘unisabana herons’, un ventilador mecánico diseñado y producido en Colombia.

La Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro aprobó el inicio de la “evaluación clínica del ventilador, producto de innovación en Colombia en la pandemia Sars Covid-19, Unisabana-Herons”. 

“Al revisar la documentación aportada con prontitud, comprobamos que el proyecto surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, dando así respuesta a lo requerido por la Sala”. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Por su parte, el director general del Invima, Julio Cesar Aldana Bula, felicitó a las manos detrás del emprendimiento nacional y destacó el tiempo en que fue procesada la solicitud, pues a nivel mundial la evaluación de un dispositivo médico de este tipo puede tardar más de dos años.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Imagen tomada de la Universidad de la Sabana.

Contenidos web relacionados