Migrantes Estados Unidos.jpg
9 de abr de 2021 20:52
Inicia repatriación de niño hallado solo en frontera entre México y EE. UU.
Red+ Noticias | AFP | Managua, Nicaragua

Un video difundido recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el cual podía verse un menor de edad pidiendo ayuda a un oficial, luego de separarse del grupo con el que había conseguido cruzar la frontera desde México a Estados Unidos, fue clave para que sus familiares en Nicaragua lo reconocieran e iniciaran el proceso para su repatriación.

El menor de edad visto en un video, en medio de un desolador recorrido fronterizo, fue identificado como Wilton Eniel Rodríguez con 10 años de edad. Las indagaciones hechas en Nicaragua al papá del niño, Lázaro Gutiérrez, determinaron que él viajaba con su mamá, Meyling Obregón, con 35 años de edad, cuyo paradero es desconocido.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que su gobierno hace gestiones ante México y Estados Unidos para localizar al menor de edad. Manifestó que fue requerida información a ambos países con el fin de "ubicar a Meyling Obregón y al propio niño”.

"También estamos haciendo llegar esa petición a la Interpol (Policía Internacional)", añadió. 

En recientes declaraciones a medios estadounidenses, Brian Hastings, jefe de la patrulla fronteriza en el Valle del Río Grande, dijo tener evidencias de que muchas familias se separan voluntariamente y envían solo a los niños para que intenten cruzar nuevamente, tras una primera expulsión.

  • Murillo consideró que “la situación de esta familia es triste”.  Incluso señaló que se ven llevados "a veces por la ilusión y el espejismo de buscar mejores condiciones de vida porque el mundo está difícil y más con esta pandemia".

Contenidos web relacionados