Inicia la era Castillo en Perú: el presidente dice que renuncia al salario
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú
26 de jul de 2021 17:34

Durante el congreso anual de su partido, Perú Libre, el presidente electo, Pedro Castillo, anunció que renunciará al sueldo que le corresponde por ser jefe de Estado y que ejercerá el cargo con su remuneración de profesor. Asimismo, manifestó que propondrá reducir los sueldos a ministros y congresistas.

Inició la era del presidente Pedro Castillo en Perú. Este 28 de julio será su juramentación, luego de unos comicios bastante extensos y reñidos en los que venció a la derechista Keiko Fujimori.

Durante el congreso anual de su partido, Perú Libre, el presidente electo, Pedro Castillo, anunció que renunciará al sueldo que le correspondería por ser jefe de Estado, y que ejercerá el cargo con su remuneración de profesor.

La abogada de centroderecha María del Carmen Alva fue elegida este lunes jefa del Congreso de Perú. La lista encabezada por Alva, del partido Acción Popular, derrotó por 69 votos contra 50 a la nómina liderada por el almirante retirado de derecha radical Jorge Montoya.

"En este momento de polarización que vive el país los invoco a la unidad. Expreso nuestra disposición junto al gobierno dentro de un marco de diálogo respetuoso para juntos enfrentar los retos presentes", dijo Alva, con 54 años de edad.

Los preparativos para la posesión 

La toma de posesión de Castillo será el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821.

  • A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.

El expresidente boliviano Evo Morales, entretanto, ingresó este lunes a Perú por la frontera del lago Titicaca para asistir a la juramentación de Castillo.

"Está confirmada la renuncia, no vamos a dar mayor detalle", dijo a la AFP una fuente del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, que pidió el anonimato.

Castillo el jurado electoral lo proclamó hace una semana presidente electo, un anuncio que tardó un mes y medio pues durante ese tiempo revisaron impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio contra la derechista Keiko Fujimori.

Contenidos web relacionados