Alertas y recomendaciones de la comisión de empalme de Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá
1 de ago de 2022 12:49

Los pilotos de fracking y la política de Economía Naranja serán algunas de las iniciativas que desaparecerán en el próximo gobierno.

La comisión de empalme del presidente electo Gustavo Petro entregó este lunes el informe final que contiene alertas y recomendaciones para el gobierno entrante, el cual asumirá el poder a partir del próximo 7 de agosto.

En primer lugar, el documento dice que la ejecución de recursos de los créditos Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo "se encuentra en estado crítico". De no ejecutarse la programación "ambos bancos darían calificación negativa al proyecto de Catastro Multipropósito".

Para el comité de empalme, el sistema de salud presenta una insostenibilidad con deudas acumuladas por las EPS en $ 20 billones, déficit de $ 6,4 billones en el presupuesto de 2022 y de $ 4,6 billones en 2023.

Así mismo, insta a una revisión integral de la Política de Paz con Legalidad y los cinco fondos que la integran, siendo el prioritario el Fondo Colombia en Paz ($ 9 billones; comprometidos $ 8,2 billones).

Por otra parte, exhorta a suspender el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis mientras toma posesión Petro, por cuenta del "alto número de licencias entregadas a empresas multinacionales", teniendo en cuenta que el nuevo enfoque será "priorización del cultivo para las organizaciones campesinas (y sin costo)".

Sobre las iniciativas en rojo, el comité alertó sobre los pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander; la política y programas de Economía Naranja; zonas francas sin vocación exportadora; la Política Ruta Futuro que "promueve aspersión con glifosato"; y las exenciones y beneficios tributarios otorgados en las últimas dos reformas tributarias.

Entre las recomendaciones del empalme están, entre otras, que Ecopetrol lidere la transformación energética; revisar las tarifas de energía y gas a la baja; construir un nuevo Plan Nacional de Desarrollo; actualizar el catastro rural con enfoque multipropósito; crear el Ministerio de la Igualdad; establecer la paz como eje de la diplomacia y la cooperación internacional; y cambiar integralmente la política de drogas. 

Principales propuestas del equipo de empalme para los primeros 100 días

  • Decisión sobre EPS que incumplen indicadores financieros y recuperación financiera de hospitales y clínicas.
  • Adoptar las medidas administrativas necesarias para suspender los pilotos y proyectos de fracking.
  • Impulsar el Acuerdo de Escazú y hacer un acto simbólico de su sanción presidencial.
  • Lanzamiento del proceso participativo de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Diseñar estrategias para obtener la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social.
  • Implementar un plan de emergencia para la protección a la vida de los líderes sociales.
  • Avanzar en los diálogos con el Eln y en el proceso metodológico de implementación la paz total.
  • Considerar la condonación de los créditos de Icetex de al menos 4.500 jóvenes que están en la categoría de 'incobrabilidad'.

Contenidos web relacionados