Foto
4 de jun de 2020 16:47
Indignación de médicos por señalamientos del ministro de Salud sobre las UCI
Red+ Noticias | Bogotá

Los médicos colombianos se unieron este jueves para responder a las denuncias del ministro de Salud sobre las supuestas infracciones en el uso de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, mostraron su apoyo al inicio de una indagación que aclare esas circunstancias.

La junta directiva y los expresidentes de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), así como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), respondieron a las acusaciones que el ministro de Salud formuló en contra de algunos hospitales y clínicas del país por el supuesto uso indebido de las UCI.

El pasado 3 de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció ante la Comisión Segunda del Senado que existe un "incentivo económico en muchos hospitales y clínicas particulares para extender el tiempo de atención en cuidados intensivos más allá de lo necesario".

  • Las organizaciones aseguraron que "el tiempo de un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos y éticos rigurosos", los cuales permiten la estabilidad clínica y fisiológica del paciente antes de su salida de la unidad.

Así mismo, agregaron que las UCI son la única oportunidad que tienen los ciudadanos para sobrevivir al COVID-19 y que a pesar de los esfuerzos médicos, entre 40 % y 80 % de pacientes fallecen, teniendo en cuenta que su estancia en las unidades puede llegar a ser hasta por 28 días.

  • Sin embargo, mostraron su apoyo al inicio de una investigación que logre determinar cuáles fueron las entidades que presuntamente cometieron esas infracciones.
“El gremio médico en general seguirá aportando con convicción y plena disposición, en armonía y reciprocidad con el Ministerio de Salud y Protección Social, y diversos sectores del país, por una atención especializada de los pacientes con COVID-19 grave con la máxima suficiencia científica, ética y humana”. Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, AMCI.

Finalmente, las organizaciones rechazaron cualquier acto que llegara a violar la ética profesional de los especialistas líderes en las UCI.

Contenidos web relacionados