Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto CRIC
5 de sep de 2022 14:24
Indígenas del Cauca mantendrán ocupaciones de tierras y planean llegar a otras fincas
Red+ Noticias | Popayán, Cauca

Bajo el argumento según el cual las tierras ocupadas son su casa para vivir y luchar, los indígenas del Cauca enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro.

Las comunidades advierten que no desalojarán y llevarán a cabo nuevas ocupaciones de tierras.

El pasado 30 de agosto, el Gobierno Nacional, en rechazo a la ocupación de tierras en el Cauca, dio un plazo de 48 horas para que los invasores desalojaran los terrenos que mantienen ocupados de manera ilegal, de lo contrario serían retirados por la fuerza.

No obstante, el plazo se cumplió y los indígenas del pueblo nasa, asentados en el norte del Cauca, además de desacatar el ultimátum, advirtieron que ocuparán más fincas y así continuar con su 'lucha' por la tierra.

En una carta dirigida al mundo y publicada en la página web del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la comunidad explicó que el pasado 2 de septiembre cumplieron 17 años de haber retomado las vías de hecho para luchar por la tierra, la cual fue previamente invadida por quienes obtuvieron los documentos que prueban que son propietarios de ellas y los desplazaron hacia las montañas.

En diciembre de 2014 y luego de nueve años de haber retomado su lucha, entraron en las fincas de la agroindustria cañera y aseguran que en estos ocho años, a pesar de los 400 intentos de desalojo, no han logrado retirarlos y advierten que no van a salir.

"La democracia más antigua y estable de América Latina no logró desalojarnos de las fincas a pesar de más de 400 intentos, y no vamos a salir, y hemos ido avanzando con entrar en estas tierras, tanto que ya contamos 24 fincas en proceso de liberación, son ya ocho mil hectáreas", afirman.

En el documento explican que al cumplirse las 48 horas, este 2 de septiembre, el Estado los atacó con el Ejército y el Esmad e indican que no hubo media hora de diálogo, como había prometido el nuevo gobierno, sino que, por el contrario, la tanqueta entró disparando gases.

"Más tarde el Ejército disparó sus armas de largo alcance contra las comunidades que liberamos la Madre Tierra, tampoco hubo diálogo. Hace 17 años, el 2 de septiembre de 2005, fue Uribe quien ordenó al Esmad y al Ejército dispararnos sus armas. Este nuevo gobierno es de izquierda, el gobierno de Uribe era de derecha", agregan.

Aseguran que después de ocho horas ni el Esmad ni el Ejército de la democracia más antigua lograron desalojarlos, razón por la cual seguirán en los predios ocupados.

"Nosotros y nosotras, proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, le mandamos a decir al gran jefe (Gustavo Petro) que NO vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar".

La comunidad detalló que los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque no les dijeron que tenían 48 horas para desalojar y que no lo harían además por los compañeros que han caído en esas tierras.

“Y también les decimos que no nos vamos porque aquí en estas tierras en proceso de liberación han caído 12 compañeros desde el 2005, asesinados por la empresa privada de Incauca, Asocaña y Procaña, y por el Estado colombiano. Aquí ya echamos raíz”.

Contenidos web relacionados