Ilustración de avión militar sobre las banderas de China y Taiwán - Foto Reuters.
3 de ago de 2022 11:30
Incursión de 27 aviones militares chinos en zona de defensa aérea de Taiwán
Red+ Noticias | AFP | Taipéi, Taiwán

Antes de abandonar Taipéi, Nancy Pelosi afirmó que EE. UU. no abandonará su compromiso con Taiwán.

Taiwán reportó este miércoles la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, un día después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. a esta isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

"27 aviones del EPL [Ejército Popular de Liberación de China] (...) ingresaron el 3 de agosto de 2022 en la zona circundante" al espacio aéreo de Taiwán, indicó el Ministerio taiwanés de Defensa.

Por su parte, el G7 criticó la decisión china de efectuar maniobras militares cerca de Taiwán en represalia por la visita de Nancy Pelosi a esta isla, considerada por Pekín parte de su territorio.

"No existe ninguna justificación para utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán", afirmaron los jefes de la diplomacia del G7, integrado por EE. UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que "frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia".

El viaje de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de EE. UU., va en contra de las tentativas chinas de aislar a la isla.

"Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró la demócrata durante un acto con la mandataria taiwanesa.

Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu'er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.


Lea también

Termina la controvertida visita de Nancy Pelosi en Taipéi

Contenidos web relacionados