Desplazamientos en Colombia. Foto Felinto Córdoba - OCHA Colombia.
29 de jul de 2021 12:29
Incrementan desplazamientos forzados, este año más de 44 mil víctimas en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en junio, aproximadamente 3.052 personas fueron desplazadas en nueve eventos masivos ocurridos en Antioquia, Nariño y Cauca. 

La presencia de grupos armados ilegales en las regiones de Colombia está obligando a cientos de familias a salir de sus territorios de manera forzada. Un ejemplo de ello, son los más de 4.000 desplazados que llegaron al casco urbano de Ituango, Antioquia, luego de las presiones de las disidencias Farc. 

Aunque Ituango fue la gota que rebosó la copa recientemente, lo cierto es que regiones como Nariño y Cauca también están sufriendo por los desplazamientos. 

  • Según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en junio, aproximadamente 3.052 personas fueron desplazadas en nueve eventos masivos ocurridos en Antioquia, Nariño y Cauca.

En lo corrido de este año, la cifra de desplazados es de 44.647, en un total de 97 eventos, según la Ocha. El incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 fue del 193% en comparación con el mismo periodo de 2020.

"Hasta el momento no hubo reportes sobre confinamientos de junio, pero sí se dieron a conocer tres emergencias por este hecho victimizante en emergencias de mayo, específicamente en en Medio San Juan (Chocó), Pueblo Rico (Risaralda) y Puerto Leguizamo (Putumayo), tras el accionar de grupos armados no estatales", detalló la Ocha en un comunicado. 

Contenidos web relacionados