Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica - Foto tomada de www.centrodememoriahistorica.gov.co.
13 de jun de 2022 19:10
Abren incidente de desacato en la JEP al director del Centro Nacional de Memoria Histórica
Red+ Noticias | Bogotá

La aprobación de la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria tiene en aprietos al funcionario.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió este lunes un incidente de desacato en contra de Rubén Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El tribunal de paz otorgó un plazo de cinco días al funcionario "para que presente sus descargos y solicite y aporte las pruebas que pretendía hacer valer en ejercicio de su derecho de defensa y contradicción".

Así mismo, la JEP ordenó al CNMH que, en el mismo término perentorio, remita los documentos presentados al consejo directivo de dicha entidad que conllevaron a la aprobación de la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria.

La polémica tiene origen en una denuncia de El Espectador, según la cual un apartado de los documentos correspondientes al proyecto museológico, titulado 'Acerca del extenso conflicto armado interno', no menciona el rol de los grupos paramilitares.

El CNMH define el conflicto armado como "una crisis de seguridad ante el auge de poderosas mafias que atacaron al Estado y la presencia de guerrillas que se resistieron a una negociación realista y que, además, se involucraron en el negocio del narcotráfico", refiriéndose únicamente a las Farc, Eln, Epl y M-19, según El Espectador.

Así las cosas, el director del organismo gubernamental habría incumplido las medidas cautelares que le impedían efectuar modificaciones a la colección 'Voces para transformar a Colombia', una exposición que hará parte del mencionado museo.

El pasado 6 de mayo, Acevedo Carmona argumentó que "la idea nuestra es que aunque no lleguemos a un consenso explicativo del conflicto armado interno, la existencia del museo sirva para abrir un debate de entendimiento sin violencia".

Contenidos web relacionados