Foto
15 de jun de 2021 17:04
Decomisan medicamentos fraudulentos y alterados durante operativo en Cundinamarca
Red+ Noticias I Bogotá

El operativo se realizó en un local comercial en el municipio de Chía, en total 27.452 unidades de productos farmacéuticos fueron incautados.
 

En el balance que entregaron las autoridades tras este operativo, fue de 17.683 productos sin registro sanitario; 5.328 unidades de productos marcados con la leyenda de USO INSTITUCIONAL, los cuales están destinados exclusivamente a la seguridad social pero que se estaban comercializando en el lugar.

Además 2.081 unidades de productos farmacéuticos con pérdida de identificación; y 1.606 unidades con fecha de expiración vencida. 

La Secretaria de Salud de Cundinamarca recomienda a la ciudadanía que al momento de adquirir sus medicamentos y dispositivos médicos tenga presentes las siguientes recomendaciones: 

  • Acuda siempre a establecimientos farmacéuticos de reconocida trayectoria y credibilidad.
  • Revise que el medicamento y/o dispositivo médico que le dispensan es el mismo solicitado en composición y presentación.
  • Revise que el número de lote y la fecha de vencimiento estén impresas en las cajas, etiquetas y/o blisters.
  • Verifique que el producto no tenga fecha de vencimiento expirada.
  • Revise que el producto no esté marcado con leyendas o etiquetas de USO INSTITUCIONAL o MUESTRA MÉDICA.
  •  Verifique que tenga impreso el Registro Sanitario del Invima.
  •  Tenga especial cuidado con los medicamentos cuyo precio es mucho más bajo del que habitualmente adquiere o del que le ofrecen en otros establecimientos similares.

Por último, destruya totalmente las cajas y etiquetas de los productos que ha consumido y utilice los PUNTOS AZULES ubicados en droguerías para desechar los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos que tiene en su vivienda.

Contenidos web relacionados