Foto miniatura
18 de ago de 2020 13:40
Inauguran primer laboratorio para pruebas de COVID-19 en La Guajira
Red+ Noticias | Maicao, La Guajirá

Este martes fue inaugurado el centro de muestreo molecular que procesará las pruebas del nuevo coronavirus en el Hospital San José, en Maicao, La Guajira.

Este nuevo laboratorio en el Hospital San José de Maicao cuenta con la capacidad de procesar 200 pruebas diarias, por esto las autoridades sanitarias estiman que disminuya el tiempo de espera para conocer los resultados de los casos sospechosos y así evitar la propagación del nuevo coronavirus.

  • Este centro de muestreo fue donado por la multinacional Cerrejón, empresa que invirtió 2.363 millones de pesos en la adaptación, adecuación y dotación de este lugar.

La carbonera instaló más de 30 equipos, entre los cuales hay dispositivos termociclador RT-PCR BIOER FQD- 96 y de extracción RNA; cabinas de flujo laminar, maquinarias de refrigeración, purificadores de agua, computadores, entre otros.

  • Este convenio entre Cerrejón y la Gobernación de La Guajira también incluyó la adecuación de las instalaciones físicas en concordancia con los requisitos de los protocolos de bioseguridad.

Antes de la inauguración, el personal encargado de trabajar en el laboratorio tuvo un entrenamiento especial para el abordaje y manejo de pacientes con sospecha o infección por COVID-19 en el Instituto Nacional de Salud (INS) y en los laboratorios de Biología Molecular de Colsanitas en Bogotá.

  • Según los reportes del Ministerio de Salud, La Guajira cuenta con 3.596 casos positivos de coronavirus, entre estos 2.228 personas se han recuperado y 175 han fallecido. A nivel departamental, Maicao es el foco de la pandemia, pues registra 1.545 contagios; seguido de Riohacha con 1.399 casos.

Contenidos web relacionados