Imputan 1.141 delitos al exjefe paramilitar 'Julián Bolívar' lo mismo que a 245 exintegrantes de las AUC
Red+ Noticias | Bogotá
14 de jul de 2020 10:41

Después de un año y medio de audiencias ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la Fiscalía terminó la etapa de formulación de cargos a más de 240 personas que promovieron el conflicto armado en el país.

El excomandante paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, y 245 ex integrantes del Bloque Central Bolívar (BCB) de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) deberán responder ante la justicia por 4.114 hechos delictivos cometidos entre 1994 y 2006, anunció este martes el ente acusador.

La etapa de formulación de cargos liderada por losinvestigadores inició el 17 de enero de 2019 y terminó el 10 de julio de 2020. En este periodo la investigación determinó que los acusados, presuntamente, cometieron crímenes en los siguientes departamentos: Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila, Caquetá, Nariño y Putumayo.

Algunos de los delitos aceptados por los responsables son:

  • Incursión en vereda El Piñal: ocurrió el 7 de agosto de 1999 en el corregimiento San Luis de Simití (Bolívar). Este hecho provocó la muerte de seis personas y 18 grupos familiares fueron desplazados, los cuales suman cerca de 73 personas aproximadamente, entre niños, mujeres y hombres.
  • Desplazamiento de profesores del municipio de Leiva (Nariño): sucedió en septiembre de 2002, cuando el comandante del frente Brigadas Campesinas Antonio Nariño amenazó a ocho docentes, quienes fueron declarados objetivos militares por su supuesta participación en el Partido Unión Patriótica (UP). Debido a esto, las víctimas pidieron la intervención de la Gobernación de Nariño, institución que dispuso el traslado de las víctimas a Pasto, Nariño.
  • Atentado a templo cristiano: ocurrió el 4 de septiembre de 2004 en Puerto Asís (Putumayo). El hecho provocó la muerte de tres personas, 14 resultaron heridas y una fue víctima de desplazamiento forzado.
  • Homicidio de tres personas pertenecientes al resguardo indígena San Marcelino en 2001, 2003 y 2005, en San Miguel (Putumayo).
  • Violencia de género: 19 casos cometidos por integrantes del Frente Sur del Putumayo.
  • Homicidio de Juvenal Celis, militante de la Unión Patriótica (UP), perpetrado el 30 de junio de 2002 en Florencia (Caquetá).
  • Homicidio de Óscar Andrés Lozada Cuéllar, militante de la Unión Patriótica (UP), lo cual provocó el desplazamiento forzado de su núcleo familiar el 28 de julio de 2002 en Florencia (Caquetá).
  • Atentado contra el exjefe de la Sijín en Caquetá, capitán Alberto Gómez Luna, el 26 de septiembre de 2002 en Florencia (Caquetá).
  • Homicidio del dragoneante Mauricio Armando Ramírez Luna, adscrito al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el 2 de abril de 2002 en Florencia (Caquetá).
  • Reclutamiento ilícito de una menor de 13 años de edad, quien era madre soltera, el 1 de julio de 2003 en el corregimiento Buena Vista de Santa Rosa del Sur (Bolívar).
  • Reclutamiento ilícito de un menor de 14 años de edad el 12 de febrero de 2004, en la vereda El Cinco de Remedios (Antioquia).

Contenidos web relacionados