Foto
19 de ago de 2020 11:55
Impugnarán fallo que niega habeas corpus a favor de Álvaro Uribe Vélez
Red+ Noticias | Bogotá

El pasado lunes festivo el senador por el Centro Democrático Santiago Valencia interpuso una acción constitucional de habeas corpus en favor de la libertad de Álvaro Uribe Vélez, recurso legal que fue negado y el cual será impugnado por el legislador. 

Luego de interponer una acción constitucional de habeas corpus a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez basada en la supuesta ilegalidad que existió en la privación de su libertad, el senador Santiago Valencia anunció este miércoles que -ante la respuesta negativa de la Corte Suprema de Justicia- apelará la decisión. 

Según el legislador del Centro Democrático, el alto tribunal incurrió en una vía de hecho al no solicitar la suspensión del Senador Álvaro Uribe Vélez previo a decretarle medida de aseguramiento. Por esta razón, la orden de detención emitida en su contra sería ilegal. 

“La solicitud de suspensión previa es un requisito legal para que proceda la medida de aseguramiento, la omisión de la solicitud debe estar sustentada. La Sala en su afán por limitar el derecho a la libertad de Álvaro Uribe omitió este requisito sin motivar su decisión en este aspecto incurriendo en vía de hecho por lo que debe ser puesto en libertad”. Santiago Valencia, senador de la República 

Asimismo, destacó que al presentar el recurso, un juez de conocimiento solicitó al magistrado Reyes que se pronunciara sobre la acción constitucional. Respuesta que no entregó el togado, sino la secretaria de la sala, quien -según el senador- no explicó la falta de motivación del fallo en este punto y solo se limitó a decir que no procede el habeas corpus porque no se usaron los recursos dentro del proceso penal.

“El juez equivocadamente cuestiona porque en mi calidad de accionante no demostré que la no suspensión del presidente Uribe generaba un entorpecimiento en la administración pública (…) y señala que el habeas corpus no es el mecanismo para cuestionar los argumentos que llevaron a la corte a decretar la medida de aseguramiento”. Santiago Valencia, senador de la República 

Sin embargo, para el senador la respuesta del alto tribunal no es suficiente pues “dentro de las garantías constitucionales y convencionales de la libertad, se encuentra sin lugar a dudas la de que esa decisión debe ceñirse estrictamente al procedimiento establecido para que la determinación de privar a un ciudadano de la libertad sea válida”. Motivo por el cual apelará la decisión. 

  • Por último, Valencia destacó que no descansará hasta acudir a todas las herramientas que brinda la justicia colombiana para defender la “honorabilidad de un hombre integro” como Álvaro Uribe Vélez.  

Contenidos web relacionados