¿Impondrían restricciones a los que no se vacunen en Colombia? Esto dice el ministro Ruiz
Red+ Internacional | AFP | Washington, Estados Unidos
29 de jul de 2021 19:23

Colombia incentiva la vacunación contra el covid-19 y puede llegar a imponer restricciones de acceso a espacios públicos a las personas no vacunadas, advirtió este jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita esta semana en Washington. 

El objetivo de Colombia, de inmunizar a la mayoría de la población, se mantiene firme. Para lograrlo, no se descarta la idea de aplicar restricciones para los no vacunados. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló con AFP y advirtió lo que podría suceder con los que no se inmunicen contra el nuevo coronavirus.  

"Colombia todavía no ha implementado ninguna medida restrictiva. Pero no las descartamos, porque creemos que si una persona no se vacuna, y va a un evento público en un espacio cerrado, por ejemplo, está afectando el derecho de otras personas a protegerse de la enfermedad", señaló Ruiz. 
  • Ruiz se mostró afín a exigir en el futuro la presentación de un certificado de vacunación para poder ingresar a restaurantes, centros comerciales, hospitales y transportes públicos. 
"Es una medida perfectamente posible y razonable bajo la primacía del derecho colectivo a la salud", afirmó.

Más de 11,6 millones de personas han completado el esquema de vacunación anti-covid-19 en Colombia, lo cual representa el 30% de la meta de tener 35 millones de personas totalmente inmunizadas para diciembre.

  • Colombia empezó a inocular en febrero, un poco más tarde que otros países, pero ya se ubica tercero en Latinoamérica, detrás de Chile y Uruguay, en proporción de su población completamente vacunada, destacó Ruiz.

Colombia, que está aplicando las vacunas de Pfizer, Sinovac, J&J, AstraZenca y Moderna, analiza administrar un refuerzo para quienes recibieron la china Sinovac.

"Es muy factible que lo hagamos", dijo Ruiz. Y para esa tercera dosis, "quisiéramos tener una vacuna de la plataforma de ARN mensajero, ya sea Pfizer o Moderna", agregó.

Contenidos web relacionados