Impedimento de un magistrado hace que la Corte Suprema aplace decisión en caso Álvaro Uribe
Red+ Noticias | Bogotá
2 de oct de 2020 15:29

La Sala Plena del alto tribunal no tomó una decisión sobre la competencia en el caso por soborno y fraude procesal contra el ex presidente de Colombia, pero sí aceptó el impedimento presentado por el magistrado Hernández. La diligencia será reanudada el próximo lunes. 

Con el propósito de evaluar bajo qué norma debería seguir la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal en la Fiscalía General de la Nación, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia adelantó una sesión extraordinaria este viernes. 

Aunque la Sala Plena no tomó una decisión sobre el proceso del ex senador de la República, sí aceptó el impedimento presentado por el magistrado Antonio Hernández, quien no participará de la determinación que tomará el alto tribunal. 

  • La diligencia será reanudada el próximo lunes -5 de octubre- para tomar una decisión de fondo sobre el conflicto de competencias expresado la semana pasada por la juez 30 de control de garantías asignada al caso. 

En la diligencia adelantada en Paloquemao, la defensa del expresidente Uribe -liderada por el abogado Jaime Granados- pidió la libertad de su cliente y que el proceso en la Fiscalía General siguiera bajo la ley 904 de 2004. Sin embargo, el abogado del senador Iván Cepeda -reconocido como víctima en el proceso- destacó que el proceso debía seguir bajo la ley 600 del 2000. 

Al conocer los argumentos de cada parte, la juez consideró que aunque el proceso debía pasar a la ley 904, debido a que ahora hacía parte de la justicia ordinaria, era necesario devolver el expediente para que la Corte Suprema de Justicia tomará una decisión respecto la competencia del caso. 

Motivo por el cual el expediente regresó al alto tribunal deberá evaluar dos elementos fundamentales en la investigación contra Uribe Vélez: bajo que ley seguirá el proceso en la Fiscalía General de la Nación y -en consecuencia- quién será la autoridad encargada para tomar una decisión sobre la medida de aseguramiento que recae en el exsenador desde el pasado 4 de agosto. 

  • El proceso en el ente acusador quedó en manos del fiscal coordinador ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes, cercano al ex procurador general de la Nación Alejandro Ordóñez. 

Contenidos web relacionados