ICBF denunciará a los grupos armados por reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes
Red+ Noticias | Bogotá
22 de feb de 2021 05:39

El Eln, las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los Grupos Armados Organizados residuales GAOr deberán responder por el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en el país.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, presentará este lunes tres denuncias colectivas en contra del Ejército de Liberación Nacional (Eln), las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr), por el reclutamiento sistemático de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas del reclutamiento forzado, que lograron desvincularse y fueron atendidos en el programa especializado que la institución tiene para el restablecimiento de sus derechos. 

  • Dos de las denuncias serán interpuestas ante la Fiscalía General y una más ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

En los dos casos, la Directora estará acompañada de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, así como de la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez. 

Con las denuncias, se busca que se castigue a los responsables del reclutamiento como una práctica sistemática en los grupos armados ilegales, y que a las víctimas se les restablezca su derecho a la verdad, justicia y reparación que les corresponde.

Contenidos web relacionados