1200x628 Trabajadores del Diario La Prensa huyen de Nicaragua. Foto Inti Ocon - AFP.jpg
21 de jul de 2022 15:31
Huyen de Nicaragua trabajadores del diario La Prensa, opositor de Daniel Ortega
Red+ Internacional | AFP | Managua, Nicaragua

El diario La Prensa de Nicaragua lleva 95 años en circulación, es el más antiguo del país. Desde hace un tiempo sus trabajadores han sido víctimas del régimen de Daniel Ortega.

El diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Daniel Ortega, informó este jueves que su personal, entre ellos periodistas y fotógrafos, abandonaron el país en los últimos días por temor a ser encarcelados y que operarán desde el exilio.

"La persecución que el gobierno de Daniel Ortega arreció contra el personal del diario La Prensa este mes obligó a que el personal del medio huyera del país", dijo en la primera plana de su edición digital, la única que mantienen activa desde agosto del año pasado.

"Periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas, para resguardar su seguridad y libertad", indicó el diario, el más antiguo del país, con 95 años de existencia.

El medio de comunicación dijo que tomó esta medida luego de la detención de dos choferes del diario el 6 de julio, que luego fueron puestos en prisión preventiva durante 90 días para ser investigados por delitos que sin precisar.

"A lo arrestos (de ambos trabajadores) les siguieron allanamientos a las casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal del medio. Esta situación obligó a La Prensa a poner bajo resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país", explicó.

La Prensa anunció que "está en proceso de reorganizar su redacción en el exterior para seguir informando".

El 14 de agosto de 2021 la Policía arrestó al gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, un día después de allanar las instalaciones del periódico. Desde entonces el medio informaba solo por medio de su plataforma digital.

La ocupación del periódico ocurrió en medio del arresto de decenas de opositores, entre ellos siete exaspirantes a la Presidencia, previo a las elecciones de noviembre del año pasado en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

Contenidos web relacionados