patrullajes de la Policía en Chocó por aumento de violencia en el departamento. Foto Policía de Chocó
24 de ene de 2023 06:16
Situación humanitaria se deterioró en Colombia durante 2022, según la OCHA
Red+ Noticias | Bogotá

Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Meta y Arauca fueron los departamentos en los que más hechos victimizantes hubo durante 2022.

El informe "Tendencias e Impacto Humanitario en Colombia 2022", publicado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que en 2022, se evidenció el deterioro de la situación humanitaria en el país.

Deterioro reflejado en un aumento del 12 % en el total de víctimas por desplazamiento masivo, 56 % en las víctimas por confinamiento y un 4 % de las personas afectadas por eventos de variabilidad climática con respecto a lo reportado en 2021.

Durante el 2022, el equipo humanitario país (EHP) a través de los Equipos Locales de Coordinación (ELC) y Equipos Humanitarios Locales (EHL) brindó respuesta humanitaria a través de 339 acciones intersectoriales a 1.1 millones de personas. El EHP continuará haciendo seguimiento a la situación humanitaria para brindar atención complementaria cuando sea requerido.

A manera de recuento, durante el primer semestre del 2022 se destacaron diversos eventos que generaron picos en las emergencias humanitarias: entre enero y febrero la intensificación de acciones armadas de los GANE en Arauca generó desplazamientos masivos de población en búsqueda de protección internacional hacia los departamentos de Arauca y Vichada, con un efecto spill-over hacia Casanare y Norte de Santander.


 


Entre marzo y abril, la disputa territorial entre dos GANE y la instalación de minas antipersonal (MAP) llevó al confinamiento de casi 200 comunidades en su mayoría indígenas y afrodescendientes en el Chocó, así como múltiples desplazamientos masivos en Nariño. En mayo, el paro armado de un GANE que cuenta con fuerte presencia en los departamentos de la región Caribe y Pacífica, llevó a restricciones significativas a la movilidad y al acceso de bienes y servicios.

Entre mayo y junio, con la ruptura de los jarrillones ubicados en cuatro puntos de la subregión de La Mojana, se ocasionó una nueva emergencia por inundaciones en 11 municipios, afectando a más de 166.000 personas.

Entre agosto y octubre, la intensificación de la temporada de lluvias producto del fenómeno de la Niña produjo crecientes súbitas especialmente en departamentos como Atlántico, Bolívar y la Guajira donde más de 113.000 personas fueron afectadas. Finalmente, entre septiembre y diciembre, las zonas del Pacífico Nariñense y la subregión de Sanquianga han observado continuas disputas armadas que llevaron a que solo este departamento concentrara el 40% de las emergencias por desplazamiento reportadas a nivel nacional.

En ese sentido, diciembre fue el mes en el que se reportó el menor número de víctimas por estas emergencias durante el año; lo que podría estar relacionado con los anuncios de diversos Grupos Armados No Estatales (GANE) y estructuras criminales sobre el cese de hostilidades entre el 24 de diciembre y 2 de enero. No obstante, se registró la ocurrencia de hechos victimizantes contra la población civil que afectaron principalmente a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Meta y Arauca.

Contenidos web relacionados