Horas extras y otros recargos deben ser reconocidos a los teletrabajadores, dice la Corte Constitucional
Red+ Noticias | Bogotá
22 de abr de 2021 12:32

El alto tribunal considera que la ausencia de la presencialidad no exime a las compañías del pago de horas adicionales y recargos dominicales o festivos.

La Corte Constitucional determinó que, en cuanto al pago de horas extras y otros recargos, las empresas deben darle al teletrabajador el mismo trato que brindan a un empleado que labora presencialmente.

Según los demandantes, el número 1 del artículo 6 de la ley 1221 de 2008 arrebata la posibilidad a quienes están en teletrabajo de cobrar las horas de trabajo adicionales a las estipuladas, así como los recargos dominicales y festivos.

No obstante, la Corte considera que la ausencia de la presencialidad no exime a las compañías de los compromisos económicos anteriormente mencionados, siempre y cuando la jornada laboral sea verificable.

“Cuando el teletrabajo sea ejecutado donde sea verificable la jornada laboral, y el teletrabajador a petición del empleador se mantiene en la jornada laboral más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social, o le asigna más trabajo del normal, al pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado”, expresó el alto tribunal.

La decisión blinda el proyecto que regula el trabajo en casa, aprobado el pasado 13 de abril en plenaria del Senado de la República y el cual está únicamente a la espera de la sanción del presidente Iván Duque.

La iniciativa garantizará la desconexión laboral, es decir, respeto por el tiempo libre de los trabajadores; un auxilio de conectividad; provisión de los equipos necesarios para desempeñar la labor, entre otros aspectos.

Contenidos web relacionados