Foto
6 de may de 2021 15:40
Homologan en Rusia la vacuna anti-covid-19 Sputnik V 'light', solo requiere una dosis
Red+ Noticias | AFP | Moscú, Rusia

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, considera que esta versión "reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización".

Rusia anunció este jueves la homologación de una versión ‘light’ de su vacuna Sputnik V contra SARS-CoV-2, la cual promete inmunización con la aplicación de una sola dosis. 

Esta homologación fue anunciada paralelamente por los creadores de la vacuna y por la viceministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, en una reunión con el presidente Vladimir Putin, transmitida por la televisión.

"La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz. El costo de esta versión de la inyección será globalmente inferior a 10 dólares", añadió la RDIF. 

Según Alexandre Guintsbourg, el director del centro de investigaciones moscovita Gamaleia, creador de la vacuna original rusa, la Sputnik Light facilitará "una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados".

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, también citado en el comunicado, considera que esta versión "reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización".

Rusia está orgullosa de haber sido el primer país que homologó una vacuna contra el coronavirus, desde agosto de 2020, anuncio que entonces fue considerado prematuro en el extranjero, antes del inicio de los ensayos clínicos masivos (fase III) y la publicación de resultados científicos.

  • En febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que el Sputnik V era eficaz en 91,6 %, disipando las dudas sobre su fiabilidad.

A falta de producir suficientes dosis y en espera de consagrar en prioridad su producción a su población, Rusia solo ha suministrado hasta ahora bajas cantidades fuera de su territorio.

A finales de abril, el regulador brasileño Anvisa rechazó homologar la vacuna rusa, asegurando que contenía una versión activa de un virus común que provoca gripes por una anomalía de fabricación.

Los creadores de la Sputnik V denunciaron que era un rechazo de naturaleza "política" y amenazaron con presentar denuncia por difamación.

Contenidos web relacionados