Homicidios, desapariciones y grupos armados en protestas: lo que contiene el informe de la Fiscalía a la CIDH
Red+ Noticias | Bogotá
9 de jun de 2021 19:43

Con un informe de 35 páginas, la Fiscalía General de la Nación le reportó a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las investigaciones por la muerte de 21 personas en medio de las manifestaciones y de la búsqueda de quienes han sido reportadas desaparecidas.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento de 35 páginas para reportar abusos, muertes y desapariciones durante las manifestaciones del paro nacional.

El documento, socializado en una reunión con los integrantes de la CIDH, empieza haciendo una consideración sobre el marco jurídico referente a la protesta social en Colombia.

  • “Se enfatiza en que no existe, en el ordenamiento jurídico colombiano, tipos penales que sancionen actos propios de la protesta social pacífica, ni tampoco pretende la Fiscalía penalizarlos”, puede leerse en el informe.

Sin embargo, el fiscal Barbosa señaló que pese a esto están investigando los actos delictivos que con ocasión de las protestas han ocurrido en las ciudades colombianas.

“Al día de hoy existen 51 fallecimientos registrados, 50 obedecen a homicidios y uno a muerte natural. 21 de esos homicidios están relacionados con las protestas. 19 de esos decesos no tienen nexos con las manifestaciones y 11 se encuentran en proceso de verificación”, detalló Barbosa. 

El mismo informe presentado a la CIDH hace referencia también a los casos abiertos por la presunta desaparición de más de 300 personas. “Al día de hoy la Fiscalía está en la búsqueda de 91 personas", agregó Barbosa.

Con respecto a la presencia de grupos armados ilegales en las protestas, la Fiscalía asegura que identificaron a miembros del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor),Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc.

Dos miembros de este grupo, alias Richard y alias Solteroski, fueron capturados con orden judicial y estaban directamente relacionados con las actividades de bloqueos y actos vandálicos en Cali.

Contenidos web relacionados