¡Histórico! Partido político Farc llega a la segunda vicepresidencia del Senado 
Red+ Noticias | Bogotá
20 de jul de 2020 23:27

Por primera vez desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, un excombatiente ocupa un cargo directivo en el Congreso de la República. 

En una acción histórica, la senadora por el partido político Farc Griselda Lobo -conocida como Sandra Ramírez-, será la segunda vicepresidenta del Senado de la República durante el tercer periodo del legislativo, instalado este domingo. 

Lobo fue postulada por la bancada alternativa como un reconocimiento a la paz firmada con la antigua guerrilla. “He jurado como segunda vicepresidenta del Senado. Este es un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias”, declaró la congresista. 

La elección de la excombatiente ocurrió luego de que Gustavo Bolívar declinara su aspiración en favor de la paridad de género, que exigía la presencia de una mujer en el cargo. Lobo hace parte del Consejo Político Nacional de la colectividad política y de la Comisión de DD. HH. 

Ante la decisión histórica, el senador por el partido de La U Armando Benedetti declaró: “Es un hecho histórico, sin precedentes, hoy se parte la historia de nuestro país con la llegada de Sandra Ramírez”. 

  • Por su parte, Roy Barreras aseguró que la elección de la excombatiente demuestra que la construcción de la paz es posible. 

La presidencia del Senado fue ocupada por Arturo Char, cumpliendo con los compromisos políticos previamente pactados. Entre tanto, para la elección de la segunda vicepresidencia, el partido Centro Democrático se abstuvo de votar. 

Contenidos web relacionados