Foto miniatura
1 de sep de 2020 06:19
Histórica firma de paz entre Gobierno de Sudán y grupos rebeldes
Red+ Internacional | Anadolu | Yuba, Sudán del Sur

Los mandatarios sudaneses firmaron un acuerdo de paz inicial con grupos rebeldes armados en Juba, la capital del vecino Sudán del Sur. 

Luego de 17 años de guerra, el Gobierno de Sudán firmó un acuerdo de paz con movimientos armados este lunes en Juba, Sudán del Sur.   

  • Los grupos al margen de la ley que participaron en el pacto son el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) y el Ejército de Liberación de Sudán (SLA) de la región occidental de Darfur; y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), dirigido por Malik Agar, en los estados sureños de Kordofán del Sur y Nilo Azul. 

La ceremonia se celebró con la asistencia del jefe del Consejo de Soberanía de Sudán, Abdel-Fattah al-Burhan, del primer ministro, Abdalla Hamdok, y así como otros altos funcionarios sudaneses. 

  • Este convenio aborda cuestiones clave para resolver el conflicto en la nación africana como la división del poder; el reparto de la riqueza; la justicia transicional; la seguridad; las personas desplazadas y los refugiados; y el fin de la violencia entre el Estado y los insurgentes.  
“Con este acuerdo hemos cumplido los sueños del pueblo sudanés, sabiendo que la paz y la seguridad en Sudán son también paz y seguridad en Sudán del Sur”, dijo Salva Kiir Mayardit, presidente de Sudán del Sur.
“Este acuerdo traerá paz y estabilidad a todas las partes de Sudán. No podemos lograr el desarrollo sin paz, tenemos que detener todas las formas de conflicto abordando las causas fundamentales para que podamos construir una buena relación entre el Estado y los ciudadanos”, indicó Al-Burhan . 

Cabe resaltar que el bloque SPLM-N dirigido por Abdel Aziz Al-Hilu y la facción más grande del Movimiento de Liberación de Sudán, bajo el mando de Abdul Wahi Al-Nur, no firmaron el tratado

Contenidos web relacionados