Las enfermedades cardiovasculares implican mayor riesgo frente al coronavirus. / Foto archivo.
14 de may de 2020 12:54
Hipertensión, la enfermedad con mayor número de muertes en el mundo
Red+ Noticias Bogotá

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, se ha de tener en cuenta las afectaciones cardiovasculares que pueden derivar de esta enfermedad, las estadísticas no mienten, los hipertensos, enfermos cardíacos y diabéticos registran las más altas tasas de mortalidad.

Un análisis de los pacientes con síndrome pulmonar agudo reportados por China recibían medicamentos del grupo de inhibidores de la angiotensina (IECA) o de los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA2).

Tras el reporte de casos de gravedad en este grupo de estudio, se generó una controversia mundial sobre si había que suspenderlos o replantear un nuevo tratamiento antihipertensivo.

  ¿Y por qué la discusión?

Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología señaló que no hay evidencia demostrable para suspender el tratamiento con estos medicamentos, y que por el contrario, al suspenderlos se podría agravar el cuadro infeccioso de los contagiados, especialmente en sus complicaciones pulmonares. 

Este domingo 17 de mayo, es el día mundial de la Hipertensión Arterial, un motivo para ponerle atención a esta enfermedad, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, pero es el factor de riesgo que ocasiona mayor número de muertes en el mundo.

“Casi  20 millones de personas mueren anualmente por estas patologías, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Todas enfermedades fácilmente prevenibles si se diagnostican y tratan a tiempo”. Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Según la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión de 100 hipertensos el 50 % se diagnostica, solo el 40 % inicia tratamiento y de este grupo más del 50 % lo abandona, es decir, que de 100 pacientes solo 10 son controlados.

Contenidos web relacionados