Foto miniatura
30 de jul de 2020 12:47
'Hemos esclarecido el 57% de los homicidios de defensores de DDHH': Fiscal General
Red+ Noticias I Bogotá

 En los últimos días, la Fiscalía imputó y judicializó a integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo, vinculadas con los asesinatos de líderes sociales ocurridos en Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá.     

 

Con el propósito de esclarecer los homicidios en contra de lideres sociales y defensores de DD. HH.la Fiscalía General de la Nación puso en marcha una jornada judicial para esclarecer las agresiones contra líderes comunitarios en los municipios más golpeados por este fenómeno.   

  • Según el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la estrategia del ente acusador en los Territorios ha permitido pasar del 52 % de esclarecimiento en enero de 2020, a 57 % en julio del año en curso.  
  •  Estos procesos han aclarado 224 crímenes, de los 339 reportados por Naciones Unidas. Además, está entidad ha logrado 60 sentencias por estos hechos.   

 En uno de estos casos, la Fiscalía capturó a Duván Mauricio Domínguez, miembro de una red criminal de Palmira, Valle del Cauca, conocida como ‘Los 300’. Este hombre es señalado por el asesinato de los defensores de derechos humanos Jhonatan Borja Pérez, excandidato a la Alcaldía de Candelaria; e Iván Giraldo Fúquene, exaspirante al Concejo de ese municipio, declaró el fiscal.   

  •  La cabeza de la Fiscalía también comentó que fue detenido William Suaréz, integrante del grupo delincuencial Los Caparros, por ser el presunto responsable del homicidio de Víctor Zabala, presidente de la junta de acción comunal de la vereda el Rizo, Antioquia. 

Contenidos web relacionados