Foto
12 de ene de 2021 08:16
Helada histórica en Madrid que sigue apabullada por el hielo
Red+ Internacional | AFP | Madrid, España

La capital española alcanzó en la madrugada de este martes una temperatura mínima de -10,8 ºC, un récord en el último medio siglo, según la agencia meteorológica estatal (AEMET).

Luego de la nevada del fin de semana, Madrid vivió la madrugada de este martes una histórica helada que está complicando la limpieza de las calles, repletas de montículos de hielo y con una movilidad mínima de vehículos y peatones.

El centro de España sigue cubierto por las nieves de la borrasca Filomena, y en la provincia de Teruel, al este de Madrid, se alcanzaron los 25,4 grados bajo cero, según AEMET, que describió una "gélida madrugada" con valores "históricos" y "claramente por debajo de los normales para la fecha en todo el país".

  • El frío extremo ha petrificado la nieve caída durante el fin de semana en Madrid. Este martes, tanto los operarios del ayuntamiento como los vecinos seguían luchando por despejar las aceras con palas, escobas y sal gorda, dejando a los lados voluminosos montículos de hielo.

Las principales arterias de la capital fueron abiertas desde el domingo, con ayuda del ejército.

  • Pero las calles secundarias e incluso vías muy comerciales siguen impracticables, con miles de árboles tronchados por el peso de la nieve y un tráfico mínimo de vehículos y de personas que recuerda al confinamiento primaveral, dictado entonces para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

Junto a cuatro contenedores de basura repletos -no se recogen desde el fin de semana por las dificultades de circulación-, dice este hombre de 40 años que está "indignado con el gobierno", por no hacer aún más frente a esta "catástrofe".

El Canal de Isabel II, la empresa pública de gestión del agua en la región de Madrid, indicó haber atendido desde el fin de semana más de 1.000 incidencias sobre congelaciones de contadores.

  • En los centros educativos, las clases presenciales quedaron suspendidas toda la semana en la región de Madrid.

Cinco personas murieron a causa de la borrasca Filomena, que barrió el centro y el este de la península ibérica el fin de semana. Entre ellos hay dos personas sin hogar en Barcelona, indicó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Aunque el hielo continuará acumulado en las calles los próximos días, AEMET pronosticó que las temperaturas irán remontando, con máximas cercanas a los 10º en Madrid el fin de semana.

Contenidos web relacionados