Foto
26 de ago de 2022 05:24
Otra hazaña de Colombia en el baloncesto, venció a México
Red+ Internacional | Chihuahua, México

Colombia acumula victorias en la clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto de 2023 frente a Brasil y México. El próximo lunes contra EE. UU. en Barranquilla.

Colombia volvió a sorprender, esta vez, en el inicio de la segunda ronda de la clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto de 2023, al vencer a México, en tiempo extra, 93-89, como visitante, en juego realizado en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua. 

Al igual que en el cierre de la primera fase cuando superó a Brasil, en aquel juego histórico, en dos tiempos extras (104-98), esta vez consiguió una hazaña similar, pero con un valor agregado por ser en el inicio de la segunda ronda, en lo que además significa la primera vez del conjunto colombiano en una instancia como esta. 

Colombia remontó una diferencia de 20 puntos, que supo conseguir México hasta el tercer cuarto, igualando el juego en dos oportunidades, primero en 76 y después en 80, para poder jugar los cinco minutos adicionales.

"Vencimos a México en los rebotes. Tomamos demasiados segundos tiros y eso es muy importante para recuperar un marcador. Nosotros no nos íbamos a rendir. Nuestra identidad es jugar juntos hasta el final. Tenemos un espíritu de lucha muy alto y los jugadores se lo merecían", expresó el entrenador Guillermo Moreno. 

Con un tiro desde larga distancia de Brian Angola, y cinco puntos consecutivos, incluida una volcada, de Andre Ibargüen, Colombia consiguió un parcial 8-0 en el inicio del período adicional y puso al equipo colombiano 88-80 al frente. Luego, México respondió con una conversión de tres puntos de Fabián Jaimes, que también anotó una bandeja, mientras que Jorge Gutiérrez fue enviado a la línea personal y embocó sus dos tiros libres para acercarse a un tanto (88-89).

Restando 40 segundos, Pako Cruz y Gabriel Girón intentaron responder con sus tiros desde la tercera dimensión, pero ambos fallaron. Angola fue enviado a la línea personal y embocó tres libres restando 3 segundos, para poner la ventaja definitiva.

En total, los colombianos acumularon 40 puntos en la pintura y 21 rebotes ofensivos que transformaron en 16 tantos. Capturaron 52 rebotes contra 38 de México. Fueron poco eficientes desde la larga distancia, con apenas seis aciertos en 27 intentos, pero tuvieron una noche favorable en tiros desde la línea de libres (de 37-25), al igual que su oponente que lanzó para un 61,5 por ciento (de 26-16) desde ese lugar. 

"Ganarle a México, en su casa, ante su público es algo muy importante. Nos mantuvimos unidos todo el juego y  tenemos que seguir jugando de esa manera, es lo que nos identifica. No importa lo que el otro equipo haga. Ahora, enfrentaremos a un rival muy importante como EE. UU., y queremos seguir jugando como lo estamos haciendo", dijo Braian Angola. 

La victoria dejó al quinteto tricolor con registro de 3-4 en el grupo F. Angola terminó como el líder de un balanceado ataque colombiano, con 21 puntos, nueve rebotes, tres asistencias y tres robos. Ibargüen agregó 17 con otros nueve tableros. Le siguió Luis Almanza con 12 y siete rebotes. Mientras que Juan Tello (11 y nueve rebotes), Michaell Jackson y Romario Roque agregaron 10 y 9 unidades, respectivamente. 

México, que suma registro 4-3, al igual que Puerto Rico y Uruguay, tuvo a Gutiérrez como su líder con 19 tantos.  

El próximo lunes, Colombia recibirá a EE. UU. (6-1) en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, mientras que México visitará a Brasil (5-2) en Jaraguá do Sul, en el cierre de la cuarta jornada.

Cabe señalar que clasifican los tres primeros al Mundial que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia, entre el 25 de agosto y 10 de septiembre del próximo años.

Contenidos web relacionados