Esther Forero Interna (1).
3 de jun de 2021 10:57
Hace una década Barranquilla baila sin su novia, sin Esthercita Forero
Red+ Noticias I Bogotá

Este jueves se cumplen 10 años de la muerte de Esther Forero, ‘la novia de Barranquilla’, la mujer que gestó el desfile de la Guacherna en el Carnaval de la ciudad y quien compuso más de 500 canciones durante su vida. 

La Guacherna es Esthercita Forero y Esthercita Forero es la Guacherna. Esthercita es Barranquilla, es Caribe, es música y es la celebración de la vida. La voz de la ‘novia de Barranquilla’ se apagó justamente hace 10 años, el tres de junio de 2011, debido a un problema cerebrovascular. 

  • Forero nació en Barranquilla (Atlántico) el 10 de diciembre de 1919. Su afición por el canto empezó a los cuatro años de edad cuando cantaba en las reuniones familiares. Su debut oficial fue a los 14 años de edad cuando canto en la emisora ‘La voz de Barranquilla’. Esto le sirvió de trampolín para realizar giras nacionales, especialmente en Bogotá en donde se presentó en el teatro La Media Torta y varias emisoras de radio.  

Su carrera creció rápidamente. Luego de sus giras nacionales, Esther viajó a Panamá, Venezuela y a República Dominicana, país donde escribió su primera canción llamada ‘Santo Domingo’. Posterior a esto, se dirigió a Puerto Rico en donde grabó con la orquesta de Pancho Portuondo.

  • La cantante, inspirada en las vivencias de su niñez, propuso en 1974  el recorrido de la Guacherna del Carnaval de Barranquilla, lo cual tuvo su canción propia que ha sido grabada por varios artistas en distintas versiones. 

En Colombia grabó con las orquestas de Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento, Francisco ‘Pacho’ Galán y algún momento unió su voz a la de Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez. Forero afirmó que escribió más de 500 canciones y que en la mayoría de ellas menciona a su ciudad natal, Barranquilla. 

  • El investigador cultural Álvaro Suescún afirma que luego de seis años de trabajo, terminó el libro 'Esther Forero, la novia de Barranquilla', el cual fue publicado tras la muerte del artista, por petición de la artista.

Algunas de las distinciones que recibió fue la orden Policarpa Salavarrieta otorgada por la Cámara de Representantes y el título Emérito por parte del Ministerio de Cultura por su aporte la música colombiana. Sus canciones han sido interpretadas por orquestas como Los Melódicos, Los Golden Boys, La Billo’s Caracas Boys y cantantes como Alci Acosta, Alfredo Gutiérrez, Joe Arroyo, Lisandro Meza, entre otros. 

Algunas de sus composiciones más reconocidas son:

  • La renga
  • La luna de Barranquilla
  • Mi vieja Barranquilla
  • Río y mar
  • El hombre de palo
  • Barranquilla en diciembre

Contenidos web relacionados