20190308-equipo-para-procesar-dioxido-de-carbono-petroleo-crudo-y-agua-Foto-Reuters
10 de jun de 2021 08:12
Habrá una aceleración de la demanda del petróleo en el segundo semestre, dice la OPEP
Red+ Noticias | AFP | Paris, Francia

Con esta noticia, la OPEP confirma su previsión para 2021: un repunte de la demanda mundial con seis millones de barriles diarios (mbd) que debería alcanzar en total 96,58 mbd.

La OPEP espera que la recuperación de la demanda de petróleo tenga una aceleración en la segunda mitad del año, estimación que llega en el mismo momento en que Arabia Saudita empieza a colocar barriles en el mercado. 

"Se espera que la recuperación del crecimiento económico mundial, y por tanto de la demanda de petróleo, se acelere en la segunda mitad del año", señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual. 

Con esta noticia, la OPEP confirma su previsión para 2021: un repunte de la demanda mundial con seis millones de barriles diarios (mbd) que debería alcanzar en total 96,58 mbd. 

El alza ocurriría luego de una caída aún mayor de la demanda, el año pasado, por la pandemia del nuevo coronavirus, que frenó la actividad y paralizó prácticamente el transporte aéreo mundial. 

Este año, "la recuperación económica mundial se ha retrasado debido al resurgimiento de las infecciones de COVID-19 y a las nuevas medidas de confinamiento en las principales economías", señaló la OPEP. 

Sin embargo, la organización cree que la vacunación y la flexibilización de las restricciones están alimentando "el optimismo de que la pandemia podría contenerse en los próximos meses". 

Al igual que el crecimiento económico, la demanda de petróleo debería acelerarse durante el año, según las previsiones de la OPEP. 

La organización prevé una demanda de 94,1 mbd en el primer semestre, y de 99 mbd en el segundo, con un aumento de la movilidad y del consumo de gasolina o diésel. 

Este optimismo refuerza a la OPEP, que había restringido hasta ahora su producción junto a sus aliados dentro de la llamada OPEP+ con el objetivo de apoyar los precios durante la crisis. 

Así, los países de la OPEP decidieron aumentar su producción en un total de 390.000 barriles diarios en mayo con respecto al mes anterior, según fuentes secundarias citadas en el informe. 

La mayor parte de este aumento provino de Arabia Saudita -345.000 barriles-, el mayor productor del cártel y su líder de facto.

Contenidos web relacionados