1200X628 Vista aerea Puente Internacional Simon Bolivar entre Cucuta y San Antonio del Tachira. Foto Edinson Estupinan - AFP
20 de sep de 2022 15:25
¿Habrá encuentro entre Petro y Maduro para reactivar la frontera?
Red+ Noticias | Caracas, Venezuela

La versión según la cual los mandatarios de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo lunes 26 de septiembre salió de boca del ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

Reyes, quien estuvo de visita en Venezuela, manifestó que los mandatarios se encontrarían este lunes 26 de septiembre, en un lugar que aún no estaba definido, pero que cree Reyes sea el Puente Internacional Simón Bolívar, para reactivar el tránsito fronterizo entre Colombia y Venezuela.

“El 26 (de septiembre), los dos presidentes, el presidente Nicolás Maduro y nuestro presidente Gustavo Petro puedan, en un punto por determinar, seguramente en el Puente Simón Bolívar, hacer parte de este plan de apertura. Lo que se ha dicho es que en el acto de apertura estarán los presidentes de ambos países”, sostuvo el ministro Reyes en declaraciones a los reporteros que lo aguardaban.

Diversos medios colombianos dieron por sentada la versión del propio Reyes, pero fuentes en Venezuela sostuvieron que no era verdad.

Hacia las 3:30 de la tarde la Casa de Nariño no se había pronunciado. Y este lunes, al propio presidente presidente Petro le preguntaron sobre esa posibilidad y sostuvo que no había sido un aspecto tratado entre las partes, aunque sí advirtió que asistirá al acto.

A las 3:45 p. m. la misma Casa de Nariño desmintió al ministro Reyes indicando que la información asociada a ese supuesto encuentro no era cierta y que "no se tiene nada organizado".

No obstante, medios como Caracol Radio y Blu Radio han mantenido la versión del ministro de Transporte.

El ministro Reyes sostuvo que las dos administraciones han pactado:

  • Condiciones de circulación bilateral de camiones de carga
  • Vehículos de transporte
  • Aspectos asociados al transbordo
  • Asuntos fluviales
  • Activación de puertos

El ministro de Transporte colombiano visitó Venezuela mientras avanzan los planes por medio de los cuales estos dos territorios pretenden asegurar una reactivación fronteriza organizada y efectiva en materia de comercio, transporte y seguridad.

Nicolás Maduro ya había dicho que en la zona fronteriza ocurrirá “un momento muy emocionante para el pueblo colombiano y para el pueblo venezolano”, pero sin asegurar que él estuviera presente en el área.

Activados los planes de acercamiento entre Colombia y Venezuela, poco después de la elección de Gustavo Petro, Maduro reveló que antes de abrir la frontera habrá

  • Reuniones entre ministros de Comercio y Economía con Delcy Rodríguez
  • Contactos entre los ministros de Defensa

Cierto o no el encuentro entre los mandatarios, la reactivación fronteriza llama mucho la atención desde la perspectiva política, porque después de cuatro años de distanciamiento entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro dar un salto al lado opuesto de la balanza geopolítica con un acercamiento real entre Maduro y Petro enviará un mensaje al mundo.

El puente Simón Bolívar es un lugar emblemático para los habitantes en la zona de frontera, pues así como se convirtió en una estructura que determinó la unión de dos pueblos hermanos también representó la división y la distancia entre dos gobiernos.

En el año 2019 fueron puestos unos contenedores en calidad de barricadas para materializar los efectos de un conflicto político entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó, reconocido por Colombia en calidad de mandatario venezolano. Para ese entonces estaba permitida la migración por motivos humanitarios o educativos.

El ejército venezolano había bloqueado el puente en la frontera con Colombia antes de un envío anticipado de ayuda humanitaria, mientras el líder de la oposición, Juan Guaidó, intensificó su desafío a la autoridad del presidente Nicolás Maduro.

Solo hasta el 4 de octubre de 2021 las autoridades venezolanas retiraron los contenedores.

Contenidos web relacionados