El presidente electo Gustavo Petro recibe plan para proteger a lideres sociales Foto Tomada de Twitter @petrogustavo.
5 de ago de 2022 19:16
Gustavo Petro ya tiene en su poder las propuestas de protección para líderes sociales
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Según cifras de Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 1.300 líderes sociales y más de 330 firmantes.

En las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el presidente electo, Gustavo Petro, recibió el documento elaborado por organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales, que incluye un plan de emergencia para la protección de líderes y lideresas sociales en Colombia.

El objetivo de este plan es generar una respuesta rápida por parte de las instituciones del Estado en los municipios y regiones que concentran el incremento de agresiones; poner en marcha en forma pronta acciones de carácter preventivo que apunten reducir los niveles de hostilidad y estigmatización; y dar inicio a la configuración de una política pública de garantías.

Igualmente, el plan establece una priorización territorial del plan de choque de protección, particularmente, en 65 municipios que ya han sido objeto de un señalamiento o una visibilización por parte de organismos internacionales.

“¿De dónde salen esos 65 municipios? Pues bien, en los últimos cuatro años esos 65 municipios ubicados en ciertas regiones concretas han presentado los índices más altos de homicidios, desapariciones forzadas y amenazas en contra de la población beneficiaria de este plan", explica Franklin Castañeda, defensor y presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Durante el encuentro, el presidente electo aseguró que varias de las medidas que se plantean en el documento implican responsabilidades diferentes que recaen en varias instituciones, algunas de ellas en la Fiscalía, otras en la Policía y que algunas tienen que ver con los puestos de mando unificados o las reformas a la Policía y otras con políticas públicas.

En esta última línea, Petro se refirió a la propuesta de eliminar el porte de armas entre la población civil y aseguró que no debería haber permisos especiales, razón por la cual las armas decomisadas deberán destruirse inmediatamente en lugar de ser revendidas.

“Este es un tema que vale la pena valorar a nivel nacional. Aparentemente exagera esa medida desde el gobierno Santos que la retomó el Distrito, pero hoy por hoy engañosa porque a partir de los permisos especiales prácticamente no existe una prohibición al porte de armas, sí un buen negocio”, puntualizó.

Contenidos web relacionados