Gustavo Petro en la Casa de Nariño el 27 de agosto de 2022 - Foto Twitter @infopresidencia.
21 de sep de 2022 19:40
'Pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente': Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá

Desde el magnicidio de Jovenel Moïse, la presidencia está vacante y no hay fecha prevista de elecciones para designar a su sucesor.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ofreció disculpas este miércoles por el asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Horas después del magnicidio fueron capturadas una veintena de personas, entre ellas 18 exmilitares colombianos, quienes permanecen detenidos desde hace más de un año.

"Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente, cometido por mercenarios colombianos", afirmó el jefe de Estado a través de Twitter.

El anuncio de Petro llega durante su viaje a Nueva York, EE. UU., donde intervino en la Asamblea General de la ONU y culminó su agenda de trabajo este 21 de septiembre.



Catorce meses después del homicidio de Moïse, las investigaciones están en punto muerto, los instigadores y los motivos del crimen siguen sin conocerse, y el clima político en el país continúa deteriorándose.

Aquel día, los atacantes entraron a la residencia del presidente sin que las unidades de élite encargadas de su protección hicieran algo para detenerlos.

Desde la muerte de Moïse, la presidencia está vacante y no hay fecha prevista de elecciones para designar a su sucesor. Cinco jueces de instrucción se sucedieron en este caso, sin acusar formalmente a ninguna de las 40 personas encarceladas, incluidos los colombianos que supuestamente integraron el comando.

La Policía Judicial haitiana estableció, en su informe de investigación, que el complot había sido urdido en el estado de Florida y que los mercenarios colombianos fueron reclutados por una empresa de seguridad basada en Miami.

En enero pasado, Mario Palacios, un ciudadano colombiano sospechoso de ser uno de los cinco hombres armados que ingresaron a la habitación donde el presidente fue asesinado; y Rodolphe Jaar, un haitiano-chileno, fueron formalmente inculpados.

Con información de AFP.

Contenidos web relacionados