La senadora electa Piedad Córdoba. Foto Juan Barreto, AFP.
26 de jun de 2022 10:30
Por líos judiciales, Gustavo Petro no descarta "paso al costado" de Piedad Córdoba
Red+ Noticias | Bogotá

En los comicios legislativos, el pasado 13 de marzo, Piedad Córdoba fue elegida senadora de la República por el Pacto Histórico.

Los líos judiciales de Piedad Córdoba provocarían un paso al costado por parte de ella, aún siendo senadora, así lo afirmó el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

En una entrevista con la revista Cambio, el vencedor de las elecciones presidenciales habló sobre una eventual posesión de Córdoba, quien está envuelta en el caso de Álex Saab y, además, en visitas a extraditables en la cárcel La Picota.

"La no posesión tiene unas implicaciones judiciales, también constitucionales graves. No hablaría de eso. Pero sí hablaría de que la senadora Piedad Córdoba, ante el hecho de que hay un algún tipo de relacionamiento con la Justicia de EE. UU., ojalá favorable a ellos, debería, sí, tener un compás, porque su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo", manifestó el exalcalde de Bogotá.

"Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo no puedo calificar. Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aún siendo senadora", sentenció el líder del Pacto Histórico, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto.

Por otra parte, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de Piedad, es pedido en extradición por la Justicia estadounidense debido a delitos relacionados con el narcotráfico.

Acusado de nexos con las disidencias de las Farc al mando de 'Gentil Duarte', Córdoba Ruiz es requerido en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

El pasado 25 de mayo, la política con 67 años de edad fue retenida en el aeropuerto de Palmerola, en Honduras, con 68.000 dólares americanos en efectivo. Un día después, fue dejada en libertad, pero las autoridades de ese país confiscaron el dinero para efectuar una investigación.

Adicionalmente, hace cuatro meses, Andrés Vásquez Moreno, exasesor de la hoy senadora electa, reveló que ella hizo acuerdos con las extintas Farc para retrasar la liberación de personas como Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos, con el objetivo de sacar réditos políticos de cara a una eventual candidatura presidencial.


Lea también

Piedad Córdoba está internada en una clínica, por eso aplazan su audiencia en la JEP

Contenidos web relacionados