Gustavo Petro se reuniría con emisarios del gobierno Biden. Foto Daniel Muñoz - AFP.
9 de ago de 2022 09:16
‘Grava a los que más tienen’: presidente Petro defiende la reforma tributaria
Red+ Noticias | Bogotá

Ante las críticas a la reforma tributaria presentada al Congreso, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa y aseguró cumple con lo prometido en campaña. 

En el primer día de gobierno del presidente Gustavo Petro, su equipo radicó la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, con la que espera llegar a una meta de recaudo de $ 25,88 billones para el 2023.

No obstante, y menos de 24 horas después, la radicación del proyecto de ley generó una serie críticas por parte de diferentes sectores a las que el presidente respondió asegurando que lo contemplado en la reforma cumple con todo lo que se dijo en campaña.

“La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, detalló el mandatario.

La respuesta del presidente giró en torno a un comentario en específico por parte del usuario 'Ernesto Bettín' en el que, refiriéndose a la reforma tributaria, asegura que es un “debate complicado pero interesante" y enumera los puntos principales del documento. 

“Debate complicado pero interesante: 1. Impuestos para disminuir externalidad de alimentos no saludables, plásticos, carbono; 2. Quitar exenciones a ingresos netos ($10MM/mes); 3. Quitar exenciones sectoriales; 4. Impuesto al patrimonio neto ($2700 MM) y 5. Quitar ventajas a mineras y petroleras”, señaló el usuario. 

Ante este trino, el mandatario indicó: "Para quienes gusten de estadísticas, la Reforma tributaria que presentamos disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0.54 a 0.49", puntualizó. 

Por último, el presidente destacó el trabajo hecho por su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y del nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, al tiempo que aseguró que esta reforma es un paso importante para lograr un gran 'Pacto Social', y avanzar hacia la paz y la Justicia.

Contenidos web relacionados