Disidente de las Farc sostiene un rifle de asalto en San José del Guaviare el 26 de septiembre de 2017 - Foto Raúl Arboleda - AFP.
22 de sep de 2022 13:48
En cuestión de días, el Gobierno propondrá cese multilateral del fuego con ilegales en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Esta es una de las propuestas con las que el gobierno de Gustavo Petro pretende impulsar la denominada 'paz total'.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este jueves que, en los próximos días, propondrá un cese el fuego multilateral con los grupos armados organizados ilegales en procura de impulsar la 'paz total' en Colombia.

Desde Nueva York, donde intervino en la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado recordó que ya ha habido acercamientos con el Eln y las disidencias de las Farc para establecer negociaciones formales que conduzcan al desarme.

"En cuestión de días también se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia", dio a conocer el mandatario de los colombianos.

Al ser preguntado sobre cuáles grupos al margen de la ley estarán dentro de la propuesta, Petro respondió que harán parte "todos los que se adhieran a esa posibilidad".

"Cese multilateral significa que los diversos actores cesan de disparar. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando precisamente al territorio donde hoy no llegan porque están las organizaciones narcotraficantes", explicó el líder del Pacto Histórico.

Recientemente, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) manifestó su respaldo a la 'paz total' que promueve el gobierno de Petro y se puso a disposición de la administración izquierdista.

"El camino hacia la paz completa requiere la suma de voluntades. La Misión pone al servicio de la sociedad colombiana y del Gobierno su conocimiento acumulado y su experiencia a partir de 18 años de trabajo ininterrumpido", afirmó el jefe de la MPP/OEA, Roberto Menéndez.

El organismo indicó que seguirá efectuando un trabajo articulado con comunidades e instituciones, facilitando el diálogo, tendiendo puentes y favoreciendo la presencia del Estado en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Contenidos web relacionados