Foto
12 de jul de 2020 06:30
Guantes y tapabocas estarían invadiendo los ríos de Europa
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

Los microplásticos no se degradan en el mar con los ratos UV y la sal, resaltó la Fundación Tara, encargada de hacer la denuncia.

Mascarillas y guantes fueron hallados "sistemáticamente" en siete grandes ríos europeos en junio, indicó este domingo la Fundación Tara, que alerta sobre el peligro de la contaminación plástica relacionada con la crisis sanitaria.

"Los científicos de los laboratorios asociados" de Tara han "encontrado sistemáticamente guantes y mascarillas" en las orillas y las playas de siete ríos europeos, declaró Romy Hentinger, responsable del activismo y de la cooperación internacional de la fundación.

"Es preocupante", teniendo en cuenta que "se puede deducir que otros ya han llegado al mar", según Hentinger, que subraya que las mascarillas de un solo uso, en polipropileno y "muy finas" se "van a fragmentar rápidamente".

Los ríos estudiados forman parte de nueve grandes ríos europeos explorados en 2019 por la goleta científica en desarrollo de una misión sobre los microplásticos: Támesis, Elba, Rin, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loira.

La expedición de mayo a noviembre de 2019 sacó a la luz la presencia de microplásticos en el 100 % de las muestras de agua, demostrando que están presentes en los ríos y "no se degradan en el mar, bajo la influencia de los rayos UV y la sal".

Contenidos web relacionados