Foto
30 de jun de 2020 10:10
Grupo de senadores pide sesionar presencialmente
Red+ Noticias | Bogotá

La lucha en contra de las sesiones virtuales promovida por varios representantes del Congreso llegó este martes a la Corte Constitucional a través de una carta.

Por medio de una carta, al menos 14 senadores, entre ellos Roy Barreras, Iván Cepeda y Rodrigo Lara, le solicitaron este martes a la Corte Constitucional que permita el regreso de las sesiones presenciales al Congreso de la República.

“Las sesiones virtuales no permiten que el Congreso funcione en debida forma, no solo limita el ejercicio del control político, limita además la participación de los congresistas en el ejercicio de trascendentales labores como la función constituyente y la función legislativa. En lo que tiene que ver con la función electoral, no es posible un voto secreto virtual y en menos de un mes debe el Congreso elegir su nueva Mesa Directiva y además en el primer periodo constitucional de la legislatura 2020-2021 se deben elegir el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo”. Roy Barreras, Rodrigo Lara, y otros 12 senadores más.

Los senadores firmantes, además de los ya mencionados son: Roosvelt Rodríguez, José Ritter, Temístocles Ortega, Griselda Lobo, Aída Avella, Julián Gallo, Alexander López, Antonio Sanguino, Ángela María Robledo, María José Pizarro y León Fredy Muñoz. 

  • Una de las principales razones que usan los representantes es que ni en el reglamento del Congreso ni en las normas constitucionales están “consagradas las disposiciones necesarias para este tipo de sesiones”.

Destacaron que en el último debate en el que discutieron el Estado de Excepción decretado por la presidencia, hubo bastantes irregularidades.

“Las arbitrariedades cometidas por la Mesa Directiva del Senado de la República, fueron aún más flagrantes, limitando no solo el uso de la palabra de los congresistas, sino además la posibilidad de utilizar herramientas como la moción de orden, la solicitud de votación nominal o el ejercicio del derecho de réplica, con un silenciamiento permanente de los micrófonos, quedando a merced de la voluntad del presidente de la sesión”. Roy Barreras, Rodrigo Lara, y otros 12 senadores más.

De acuerdo con el documento, los funcionarios piden que se “restaure el equilibrio de poderes” que durante la pandemia causada por COVID-19 ha sido afectado y “desbalanceado” a favor del presidente Iván Duque, el cual ha permitido un funcionamiento “a medias” del Congreso de la República.

Contenidos web relacionados