Foto
15 de sep de 2020 09:52
Indígenas varados en Bogotá serán trasladados a Vaupés en vuelo humanitario
Red+ Noticias | Bogotá

El vuelo con destino a Mitú, Vaupés, trasladará a cerca de 36 indígenas, incluidos menores de edad, varados en la capital colombiana desde marzo pasado, cuando iniciaron las restricciones para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país. 

Una tutela presentada por la Personería Distrital logró que el Juzgado 32 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenara a la Nueva EPS programar y asumir el costo de un vuelo humanitario hacia Mitú que permita el retorno de 36 indígenas al Vaupés, quienes permanecen varados en la ciudad desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Según la decisión judicial, solo podrán retornar a Mitú aquellos indígenas que arrojen resultado negativo para COVID-19 en las pruebas que deberá practicar de forma prioritaria la EPS y la Secretaría de Salud en las próximas 48 horas. Asimismo, el vuelo deberá salir de la ciudad en un plazo no mayor a cinco días. 

Entre tanto, las personas que contraigan la enfermedad deberán ser aisladas durante 14 días por la EPS para evitar la propagación del virus y, en el momento en que superen la afección, trasladadas al Vaupés. 

Los gastos del traslado fueron acuñados a la entidad prestadora de salud debido a que en marzo pasado los integrantes de las etnias fueron trasladados hasta Bogotá por intermedio de la misma para tratar las afecciones de salud que padecían. Al terminar dichos tratamientos fueron llevados a albergues, pero al verse confinados pidieron ayuda al Distrito para regresar a su hogar. 

La decisión acoge las solicitudes de la Personería de proteger los derechos fundamentales de las personas afectadas a la integridad física, libertad de locomoción, integridad étnica, diversidad e identidad cultural, trabajo, mínimo vital, unidad familiar, vida digna y derechos de los niños.

Contenidos web relacionados