Foto
27 de jul de 2020 12:58
'Cuarentena sobre los pacientes con comorbilidades es poco aplicable': gremio médico
Red+ Noticias | Bogotá

Los médicos criticaron este lunes las nuevas medidas impuestas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; a pesar de que algunas fueron bien recibidas, otras parecen “poco aplicables”.

Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, habló este lunes sobre la opinión que tienen algunos profesionales de la salud frente a las nuevas medidas que deberán afrontar los habitantes de Bogotá.

  • Por un lado, Bayona aplaudió la medida que la Alcaldía ha anunciado como “familias en cuarentena”, la cual pone en aislamiento preventivo todos los integrantes del núcleo familiar cuando alguno resulte positivo para COVID-19.  
“Nos parece muy bien que se hayan tomado las medidas que se solicitaron por parte de los gremios y sociedades científicas en relación con el cerco epidemiológico a los pacientes positivos y a su núcleo familiar”. Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Pero, por otro lado, el doctor afirma que la medida de aislamiento a los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos es “poco aplicable”, debido a que no hay un óptimo control de las personas que sufren estas enfermedades, es decir, no es posible identificar fácilmente esta condición en los ciudadanos.

“Si nos parece poco aplicable, la norma de cuarentena sobre los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos, no sabemos cómo se le pueda hacer un control o seguimiento efectivo a este tipo de norma, por eso es que creemos que, si lo que se quiere es aumentar el número de personas que están efectivamente en cuarentena, habría que hacer una cuarentena general”. Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Finalmente, la sugerencia que Bayona hace va en línea con lo que al menos 16 asociaciones de medicina le solicitaron al Ministerio de Salud a principios de este mes: una “cuarentena estricta de al menos dos semanas en toda la ciudad”.

Contenidos web relacionados