Foto
5 de sep de 2020 12:03
Gobierno nacional pidió que 'Jorge 40' sea deportado de EE. UU. a Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

El exparamilitar cumplirá este 6 de septiembre su condena de 12 años en EE. UU. por el delito de narcotráfico.

El gobierno de Iván Duque solicitó a EE. UU. que el exparamilitar 'Jorge 40' sea deportado a Colombia, en momentos en que está cerca de cumplir su condena en territorio norteamericano.

Según El Tiempo, el Gobierno colombiano hizo una solicitud formal hace cinco días, en la cual menciona que el narcotraficante debe responder ante la Justicia por diversas acciones delictivas. Y es que, este domingo 6 de septiembre, Rodrigo Tovar Pupo recobrará su libertad en EE. UU.

El mismo medio develó partes del requerimiento que está siendo gestionado por el embajador Francisco Santos: "Considerando los cargos criminales pendientes que hay en Colombia contra el señor Tovar Pupo, la República de Colombia considera de suma importancia su retorno al país en orden a proteger los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

“El Ministerio de Justicia ha requerido información a EE. UU. del señor Tovar Pupo, quien fue excluido del programa de Justicia y Paz y debe retornar a Colombia en orden a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales y a responder en el proceso judicial iniciado contra él por varios cargos criminales": requerimiento del Gobierno colombiano a EE. UU.

Tovar Pupo purgó una condena de 12 años en una cárcel estadounidense por el delito de narcotráfico. El excomandante del Bloque Norte de las AUC tendría intención de volver a su país de origen, siempre y cuando sea acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Contenidos web relacionados