Foto
21 de ago de 2020 08:31
Gobierno libio anuncia un cese al fuego y elecciones presidenciales 
Red+ Internacional | Anadolu | Libia

El Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli pidió elecciones presidenciales y legislativas en marzo, mientras que el parlamento pro-Jalifa Haftar hizo un llamado para el cese de hostilidades.

Este viernes el Gobierno libio anunció un cese del fuego y ordenó al Ejército que detenga todas las operaciones de combate. El gabinete de Acuerdo Nacional -con sede en Trípoli- dijo que el "alto al fuego requiere que las áreas de Sirte y al-Jufra sean desmilitarizadas dentro de las medidas de seguridad”, y convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo.

Por su parte, Aguila Saleh, presidente del parlamento libio pro Jalifa Haftar, pidió a todas las partes un alto al fuego de inmediato. Dijo que la tregua convertirá a Sirte en un asiento temporal para un nuevo consejo presidencial que será custodiado por fuerzas policiales de varias regiones del país.

Entre tanto, la ONU -que reconoce al Gobierno encabezado por el primer ministro Fayez al-Sarraj como la autoridad legítima del país- dio la bienvenida tanto a las iniciativas de alto al fuego como a la activación del proceso político.

Libia permanece en una guerra civil desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011. El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) fue fundado en 2015 bajo un acuerdo liderado por la ONU, pero los esfuerzos para un acuerdo político a largo plazo fracasaron debido a una ofensiva militar de las fuerzas leales al comandante Jalifa Haftar.

Contenidos web relacionados