‘Gobierno bloquea la negociación con militarización y violencia’: comité de paro
Red+ Noticias | Bogotá
30 de may de 2021 16:32

El frente negociador declaró que el paro continúa y convocará a las movilizaciones más grandes, organizadas y pacíficas de la historia de Colombia.

Al evaluar las recientes decisiones del Gobierno Nacional -que incluyen la desautorización del acuerdo con el comité de paro de Buenaventura, la militarización de Cali y la dilación de la firma del preacuerdo sobre las garantías de la protesta social-, el comité de paro reiteró que la protesta continúa porque la administración de Iván Duque no ha querido establecer un proceso de negociación. 

“El Gobierno Nacional sigue haciéndose el de los oídos sordos. A la fecha no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles. Se mantiene el silencio no solo frente a los válidos reclamos ciudadanos, sino que dilata de manera inconsecuente la la firma de un acuerdo básico de garantías”: Comité Nacional de Paro. 

Para el frente negociador, la intención del Gobierno no es ajustar la redacción del preacuerdo que establecer las garantías del ejercicio a la protesta, sino deshacer lo logrado y cerrar cualquier puerta a la negociación. 

“Después de seis días, en la madrugada de hoy el gobierno nacional nos envió observaciones y ajustes al preacuerdo de garantías de protesta que habíamos logrado cerrar después de 9 días de exploración y concertación el pasado lunes 24 de mayo (...). No se trata de ajustes en la redacción como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación”: Comité Nacional de Paro. 

Una posición que habría tomado el presidente impulsado por su partido y el expresidente Álvaro Uribe, quien declaró ante El Mundo de España que al mandatario colombiano le faltaba autoridad para enfrentar el paro nacional. 

  • “El Paro Nacional continua, y por ello convocaremos las más grandes, organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia”, concluyó el frente negociador. 

Contenidos web relacionados