Subregión de La Mojana. Foto @Omar_Comunes.
22 de nov de 2022 07:53
Ante advertencia de paro, Gobierno anuncia medidas en La Mojana
Red+ Noticias | Bogotá

Los habitantes de La Mojana anunciaron bloqueos de vías y un paro indefinido para este miércoles 23 de noviembre, ante la falta de obras para mitigar las inundaciones.

La subregión de La Mojana, ubicada en el norte del país y compuesta por 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia ha sido una de las zonas más afectadas por la ola invernal que no da tregua en el país. 

En esta zona, los habitantes, agricultores y ganaderos se han visto afectados por las inundaciones y por los incumplimientos del Gobierno Nacional, para adelantar las obras de infraestructura que permitan mitigar las emergencias por las lluvias que acrecientan la crisis humanitaria.  



La Mojana. Foto: Gobernación de Sucre.

Es por esta razón que la comunidad de La Mojana anunció una serie de bloqueos en las vías principales y un paro indefinido, para lograr que el gobierno les brinde las soluciones que requieren. 

No obstante y anticipándose al paro programado para este miércoles, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció las medidas que el gobierno implementará para atender las emergencias en este sector del país. 


En primer lugar, el funcionario dijo que un equipo de las Fuerzas Armadas viajará a la zona para facilitar la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo, para hacer la valoración en terreno de lo que está ocurriendo y determinar las medidas para bajar los niveles de inundación y ofrecer soluciones a la población. 

Por otra parte, respecto a la alerta emitida por la Contraloría en la que indica que no se ven los resultados de los más de $ 3.3 billones invertidos por el gobierno desde 2018 hasta 2022, precisamente para atender las emergencias por inundaciones, Prada aseguró que van a garantizar la apropiación de los recursos y "cuidar" la inversión.

"En este Gobierno vamos a garantizar una solución estructural a La Mojana y aseguraremos la apropiación de los recursos en las vigencias presupuestales", dijo el funcionario. 



En tercer lugar, afirmó que un equipo del Ministerio del Interior se desplazó hasta la zona para que de la mano de las Juntas de Acción Comunal (JAC) garanticen las ayudas para contrarrestar la situación de hambre que atraviesa la región. 

"Esto es para que haya ollas comunitarias en las veredas, en los barrios, cada uno de los municipios, con el fin de que se pueda suministrar comida caliente y no haya un solo habitante de La Mojana que se acueste con hambre", aseguró el ministro. 

Por último, Prada invitó a la comunidad a resolver los problemas que tengan en el territorio a través del diálogo para mejorar su calidad de vida. 

Contenidos web relacionados