¿Quién era Gilberto Rodríguez, el 'Ajedrecista' que desafió a Pablo Escobar?
Red+ Noticias | Bogotá
1 de jun de 2022 10:00

A los 83 años de edad, un infarto acabó con la vida de Gilberto José Rodríguez Orejuela, uno de los grandes rivales del jefe del 'Cartel de Medellín'.

Uno de los narcotraficantes más poderosos que ha tenido Colombia murió este martes, 31 de mayo, en una prisión de Carolina del Norte, en EE. UU., donde purgaba una condena de 30 años por narcotráfico.

A los 83 años de edad, un infarto acabó con la vida de Gilberto José Rodríguez Orejuela, uno de los grandes rivales de Pablo Escobar y artífice de la violencia de las décadas de 1980 y 1990 en Colombia.

Hijo de un pintor y una ama de casa, Gilberto José nació en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939. A comienzos de los años 40, su familia decidió trasladarse a Cali, Valle del Cauca, para mejorar su calidad de vida.

En la década de 1970, junto con su hermano Miguel Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño fundó el denominado 'Cartel de Cali', al cual se uniría posteriormente Hélmer Herrera Buitrago.

Con la fachada de empresario, 'El Ajedrecista' comenzó a construir su imperio narcotraficante en los tiempos de Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vásquez.

En noviembre de 1984 fue capturado en España, donde llevó a cabo reuniones para expandir el negocio de la organización criminal en Europa, principalmente a través de alianzas con la mafia italiana de Camorra.

En procura de abolir la ley de extradición, Pablo Escobar buscó a los líderes del 'Cartel de Cali' para conformar una unión, pero Hélmer Herrera y Gilberto Rodríguez decidieron rechazarlo, lo que aumentó la tensión con el 'Cartel de Medellín'.

El 'narco' antioqueño contactó nuevamente a 'El Ajedrecista' para que colaboraran y, de paso, le entregara a Herrera. No obstante, el jefe del cartel vallecaucano se negó a la petición, desatando una guerra entre las organizaciones narcotraficantes.

El 11 de enero de 1988, después de que Escobar Gaviria declarara objetivo militar a los miembros del 'Cartel de Cali', un carro bomba estalló enfrente del Edificio Mónaco, donde residían el jefe del 'Cartel de Medellín' y su familia, por orden de Herrera Buitrago.

Finalmente, Escobar fue abatido en diciembre de 1993 en una operación conjunta de la Policía Nacional y el escuadrón de la muerte conocido como 'Los Pepes', grupo paramilitar conformado por 'narcos' que decían ser perseguidos por el antioqueño y estaban financiados por la cúpula del 'Cartel de Cali'.

En junio de 1995, 'El Ajedrecista' fue capturado en Cali y sentenciado a 15 años de cárcel que terminaron reduciéndose a siete por confesión y buena conducta.

En noviembre de 2002, el juez Pedro José Suárez le concedió la libertad por la figura del habeas corpus, por lo cual Rodríguez Orejuela abandonó la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Tan solo cuatro meses después fue recapturado por el envío de 150 kilos de cocaína a EE. UU., país al que fue extraditado en diciembre de 2004 y en el que permaneció hasta su fallecimiento en la prisión federal de Butner, en Carolina del Norte.


Lea también

Muere en EE. UU. Gilberto Rodríguez Orejuela, fundador del 'Cartel de Cali'

Contenidos web relacionados