Foto
13 de oct de 2020 06:28
Generar más de 3.4 millones de trabajos, la propuesta de Fajardo para frenar el desempleo
Red+ Noticias I Bogotá

Ante el aumento del desempleo en el país,  el candidato presidencial, Sergio Fajardo propone un  programa de empleo de emergencia que pueda generar más de 3.4 millones de puestos de trabajo, mediante ofertas en el sector público, así como en el privado. 

Debido a la crisis económica originada por la pandemia de covid-19, la tasa de desempleo en Colombia ha aumentado a 17 %, mientras que en las ciudades principales supera 20 %. Por esto, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y su equipo de expertos, proponen un programa de empleo de emergencia que pueda producir más de 3.4 millones de empleos.  

“Las mujeres y los jóvenes son los más afectados con tasas de desempleo de 22 % y 28 %, respectivamente. Ciudades como Neiva, Ibagué, Popayán, Cúcuta y Florencia mantienen niveles altísimos de desocupación. Estas difíciles condiciones, sumadas a la alta informalidad laboral existente, se traducen en más pobreza, mayor desigualdad y una masiva destrucción del capital social y humano” dijo Fajardo. 
  • La propuesta del candidato presidencial integra políticas de desarrollo productivo, reconocimiento a la diversidad, capacidades regionales, economía del conocimiento y nuevos marcos institucionales laborales y pensionales.  

El programa tiene dos líneas de acción: la primera, busca crear 1,4 millones de nuevos empleos mediante el desarrollo de 10.000 proyectos públicos en los municipios y departamentos. Entre estos planes, generar empleo formal de mano de obra no calificada; crear puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, población afro e indígena; y fomentar el desarrollo regional, la seguridad alimentaria del país, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.  

“La implementación de los 10.000 proyectos de empleo de emergencia puede crear 1 millón de empleos (de salario mínimo); 200 mil empleos para jóvenes profesionales, y 200 mil empleos de medio tiempo. De acuerdo al tamaño de la población desempleada, los recursos serán asignados desde el gobierno nacional a cada uno de los 32 Departamentos y 23 ciudades”, propone Fajardo.  
  • En la segunda, se plantea una convocatoria competitiva que priorice las pequeñas y mediana empresas para otorgar subsidios y créditos destinados a la recontratación de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo entre marzo y septiembre de 2020. En este punto, se estima que cerca de 2 millones de colombianos tendrían un puesto de trabajo.  

Por último, el exalcalde de Medellín explica que para llevar a cabo esta propuesta se necesitaría la inversión de $50 billones, que equivale a 5 % del PIB, para las dos líneas de acción.  

Contenidos web relacionados